No permitirá el gobierno que grupos fuera de la ley generen violencia en carreteras


El gobierno del estado no permitirá que nadie que este fuera de la ley genere violencia en las carreteras o realice bloqueos injustificados, advirtió categórico ayer el gobernador Héctor Astudillo Flores quien además de reiterar su propuesta de que los derivados de la amapola sean usados para
fines medicinales, informó también de sus gestiones ante la Federación para rescatar los mil 400 millones de pesos que le fueron recortados del Ramo 28 del presupuesto estatal, rubro que es utilizado para el pago de salarios.
Entrevistado en el marco de una gira de trabajo que realizó por Acapulco, donde inauguró la rehabilitación del Centro de Educación Superior de Acapulco, y entregó equipamiento a casas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), junto con el rector Javier Saldaña Almazán, el mandatario estatal fue cuestionado respecto al bloqueo a la carretera Acapulco-Zihuatanejo que hace unos días, a la altura de Petatlán, colocó un grupo armado conocido como la “Guardia Guerrerense”, en cuyo movimiento incendió algunos autobuses.
Al respecto, Astudillo Flores enfatizó que el gobierno estatal no permitirá “que nadie que esté fuera de la ley genere violencia en las carreteras, o que nos haga bloqueos injustificados”.
El gobernador guerrerense aclaró asimismo que la intervención de los elementos de la Policía Estatal por el bloqueo de la llamada “Guardia Guerrerense” a la carretera Acapulco-Zihuatanejo fue con el único fin de salvaguardar el libre tránsito, pero además destacó que la acción de esas personas no tuvo ninguna justificación.
Lo que sí hizo Astudillo Flores fue reiterar su llamado a la ciudadanía a que encausen sus demandas por las vías legales correspondientes y que, por sobre todas las cosas privilegien el diálogo.
Asimismo, el gobernador del estado reiteró la propuesta que planteó hace cuatro años en el sentido de que los derivados de la amapola sean utilizados para fines medicinales, con el fin de abatir la violencia en la entidad, ya que dijo estar convencido de que esto sería un factor que ayudaría a resolver muchos de los problemas que enfrenta la entidad.
El tema volvió a salir a colación en la entrevista con el mandatario estatal precisamente porque una de las peticiones de los habitantes de la Sierra que en días pasados retuvieron a militares en la comunidad de Las Margaritas, municipio de General Heliodoro Castillo, fue que se les permita sembrar el estupefaciente libremente ante el hecho de que el gobierno de la República no les ha cumplido con las promesas que les hizo.
En este sentido, Astudillo Flores se pronunció porque haya programas “piloto” para que los derivados de la amapola sean usados para la medicina y tras destacar la urgencia de que se busquen alternativas a esta propuesta, expresó que si lo dice es porque está convencido de que “es una ruta correcta”.
Y a propósito de la retención de los militares en plena Sierra del Filo Mayor, el gobernador informó que los soldados ya habían sido liberados tras llegar a unos acuerdos con los habitantes de la Sierra cuyos reclamos calificó como justos “porque ellos también están pidiendo una serie de apoyos que tienen que ver con jóvenes, con estudiantes y con cuestiones de carácter social; yo creo que hay que ir buscando alternativas también en lo que es la siembra de amapola”.
Acerca de los mil 400 millones de pesos que no llegaron a Guerrero vía el Ramo 28, el gobernador Astudillo Flores informó que insiste en sus gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) para poder rescatar esos recursos.
Además, mencionó que a través de la Secretaría de Finanzas y Administración busca alternativas para que su gobierno concluya bien este año. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios