Más de 74 mil guerrerenses que viven en el extranjero podrán votar en 2021


El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) ya inició los preparativos para atender el asunto de la votación de los ciudadanos guerrerenses que radican en el extranjero, ya que de acuerdo a las estadísticas, más de 74 mil connacionales ya podrán participar con su voto en la próxima elección de gobernador del estado, en julio del 2021.
De entrada, para este asunto se integró la Comisión Especial del Voto de la Ciudadanía Guerrerense Residente en el Extranjero que deberá atender de manera particular este asunto ya establecido en la legislación electoral.
Esta comisión especial es presidida por la consejera electoral Cinthya Citlalli Díaz Fuentes, quien informó que de acuerdo a los registros con que se cuentan, en el extranjero radican 74 mil 111 guerrerenses, de los cuales 71 mil 278 se encuentran en Estados Unidos de Norteamérica y el resto en otros países del mundo.

Señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) conformará un grupo de trabajo que será encabezado por la Comisión del Voto en el Extranjero de ese organismo electoral, a la que se integrarán las comisiones de los Institutos electorales de los estados.
Aclaró que aún no está definido si esta actividad en particular, que es el voto en el extranjero lo absorberá el INE o serán los institutos electorales de cada estado los que deberán integrar un grupo de trabajo para llevar a cabo estas acciones, normar todo de manera homogénea que nos permita un mejor servicio a la ciudadanía, y sobre todo poder garantizar el ejercicio de éste derecho del mayor número de ciudadanos de nacionalidad mexicana que residen en países extranjeros, indicó.
Precisó asimismo que en el caso de Guerrero los 74 mil 111 ciudadanos que radican en el extranjero sólo podrán participar en la elección de gobernador del estado.
Indicó que por principio de cuentas, el IEPC firmará un convenio con el INE, para tener acceso al padrón electoral de ciudadanos residentes en el extranjero que se encuentran inscritos en el padrón electoral, con el fin de que estas personas puedan activar su credencial de elector ante los consulados para aquellos que no la tengan.
La consejera electoral reconoció que aún no se ha determinado cómo será la votación de los guerrerenses que radican en el extranjero, pero que las vías que se contemplan son por servicio postal, de manera electrónica o a través de la entrega personal del voto dentro de un sobre. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios