Llama rector Saldaña a estudiantes a denunciar a maestros acosadores


Mientras que en materia de violencia de género, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, llamó a los alumnos a denunciar a los maestros que les exijan dinero o favores sexuales a cambio de calificaciones, también mencionó que este año los efectos de la
violencia en la máxima casa de estudios disminuyeron en prácticamente un 50 por ciento.
El rector Saldaña Almazán fue entrevistado ayer poco antes del evento desarrollado en la explanada del Palacio de Gobierno, en el cual el gobernador entregó equipamiento a las Casas del Estudiante de la UAGro.
Ahí, señaló que contrario a lo que ocurre en 12 universidades públicas del interior del país, que presentan problemas para pagarle a sus trabajadores, la UAGro va a culminar bien el año ya que tiene para pagar salarios y la mitad del aguinaldo a los empleados universitarios.
“Nosotros hemos tratado de cuidar la institución, racionalizar los recursos y creo que vamos a culminar bien, por lo menos tenemos recursos asegurados para pagar las quincenas y la mitad del aguinaldo”, recalcó.
Destacó además que está insistente en su gestión ante las secretarías de Hacienda y Crédito Público  y de Educación Pública, así como ante el gobierno del estado, para la posibilidad de que se otorgue un apoyo complementario a la máxima casa de estudios de la entidad.
En otro orden de ideas, a pregunta expresa de un reportero, el rector Saldaña Almazán mencionó que por haber incurrido en violencia de género, dos maestros de la Universidad fueron dados de baja: uno de la Prepa 10 y otro de la 27, además de que el Tribunal Universitario ya analiza un tercer caso denunciado a través de un paro de labores en la Preparatorio 15 de Tecoanapa.
En este sentido, insistió en su llamado a los alumnos a que denuncien cualquier tipo de acoso sexual o petición de dinero a  cambio de alguna calificación: “les digo en mis mensajes a los maestros que los alumnos son nuestros pares, que tenemos que tratarlos con cuidado, con amor y con cariño y les he pedido a los estudiantes que quien cobre en alguna materia, quien pida favores sexuales a cambio de alguna calificación que lo denuncien, porque no merece ser maestro de la Universidad”.
Asimismo, cuestionado respecto a los efectos de la violencia en la UAGro, Saldaña Almazán comentó que fue 2018 el año en que más casos de homicidios de universitarios se registraron, mientras que en este 2019 se redujeron a la mitad, aunque sí se incrementaron los robos a la salida de los cajeros automáticos. (Baltazar Jiménez Rosales y NOTYMAS)

Comentarios