Las plazas en el Poder Judicial podrán ser concursadas: Alberto López Celis


El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis, admitió lazos familiares de trabajadores con funcionarios del Poder Judicial, pero negó que sea “nepotismo”.
Aseguró que todos los trabajadores ingresaron a labor por méritos propios, tras aprobar los exámenes de ingreso que realizó el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y el Tribunal Superior de Justicia de Durango.
Cabe mencionar que la fracción de Morena del Congreso local ha denunciado el presunto nepotismo en el Poder Judicial de Guerrero. La diputada Nilsan Hilario Mendoza propuso que el magistrado López Celis presente un informe al respecto. Pero la propuesta se turnó a comisiones debido a que las fracciones del PRI y PRD con sus aliados votaron en contra.

Aun así, el presidente del TSJ anunció que sí entregará el informe que se le pide porque las acusaciones no tienen sustento. Pero admitió que con la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio hubo trabajadores de nuevo ingreso que tienen relación familiar con funcionarios del Poder Judicial.
Sin precisar cuántos, aseguró, no obstante, que esos trabajadores concursaron por un espacio como cualquier otra persona a través del proceso de admisión que aplicó el INACIPE y el Tribunal de Justicia del Estado de Durango.
“Del sistema Penal acusatorio son 42 muchachos que participaron y son los que vienen participando. Realmente no hay tanto interés, no es un sistema sencillo y es más lo que se ha dicho que la realidad. Había plazas suficientes para más del 70 por ciento de los muchachos que participaron, pero no todos pasaron (los exámenes)”.
López Celis explicó que el manejo del sistema penal acusatorio implica mucho desgaste y una capacitación constante que no es fácil realizar. Además de que cada impartidor de justicia es videograbado en cada audiencia, lo cual implica otro tipo de riesgos.
Por eso se pronunció por implementar y fortalecer el sistema de Carrera Judicial para que todas las plazas disponibles en el TSJ sean concursadas.
Temen que no prospere petición de aumento presupuestal
Pero el fortalecimiento del Poder Judicial de Guerrero requiere mayor presupuesto, como la petición que formularon al Congreso local para el 2020, la cual, adelantó el magistrado, podría no autorizarse.
Informó que el proyecto presupuestal del TSJ contempla un aumento por 80 millones de pesos respecto a los 860 ejercidos en este 2019, pero indicó que contrario a eso, con base a versiones periodísticas, el Poder Judicial sufriría una reducción de 11 millones.
Insistió en que es crucial el fortalecimiento del sistema penal acusatorio y de la Reforma Laboral, mediación y centros de convivencia familiar, entre otros: “con lo que tengamos tenemos que seguir trabajando. El Poder Judicial no se puede detener”. (www.agenciairza.com)

Comentarios