Familiares de detenidos en Xaltianguis piden su libertad “porque son inocentes”


Cuatro de los civiles armados que fueron detenidos en el operativo que la Policía el Estado y la Guardia Nacional realizaron en la comunidad de Xaltianguis municipio de Acapulco son policías comunitarios de Tecoanapa que se encontraban realizando acciones para tratar de localizar a dos de
sus paisanos que se presume que están secuestrados en este pueblo, por ello sus familiares pidieron al gobierno estatal que sean exonerados y liberados.
Vicenta Dorantes Ramos quien es madre de Alejandro Casimiro Dorantes, aseguró que su hijo ha fungido como policía comunitario de Tecoanapa en varias ocasiones y siempre lo ha hecho con el espíritu de servicio, por ello puede asegurar que no pertenece a ningún grupo delincuencial y su presencia en Xaltianguis fue para tratar de localizar y liberar a dos personas que están secuestradas.
Por su parte el abogado Santiago Rivera Margarito, indicó que estas personas fueron detenidas en un operativo de la Guardia Nacional y la Policía del Estado el pasado 11 de noviembre y se encuentran puestos a disposición de la autoridad judicial por el delito de portación de armas de uso exclusivo del ejército.
Los familiares insistieron en que la detención es incorrecta pues se trata de policías ciudadanos nombrados en asambleas de sus pueblos, quienes estaban buscando dos ciudadanos de la comunidad de Huamuchapa de nombre Carmelo Marcelino Chino y Jaime Raquel Cecilio, de quienes se tiene indicios de que se encuentran secuestrados al interior de Xaltianguis.
María del Rosario Marín evangelista esposa de Cirilo Gallardo Ramírez, otro de los policías comunitarios de Tecoanapa detenidos, indicó que tuvieron que salir de su pueblo a realizar la búsqueda hasta Xaltianguis porque las autoridades de gobierno se han negado a buscar a sus dos paisanos que están desaparecidos, “la familia acudió ante la policía comunitaria a pedir apoyo para buscar a sus familiares que saben que fueron llevados a Xaltianguis”.
“Sabemos que los detenidos están en la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que pedimos al gobierno que libere a nuestros familiares porque ellos no forman parte de ningún grupo criminal, son policías ciudadanos que cuidan a los habitantes de nuestros pueblos”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios