Evitaron rectores de universidades el recorte presupuestal: Javier Saldaña


Lo que lograron los rectores de las universidades públicas del país con sus gestiones ante la Federación es que en el Presupuesto de Egresos Federal no se les recortara el .59 por ciento y que cuando menos se les respetaran los recursos que ejercieron este año más el aumento que indique el índice inflacionario.
Entrevistado la mañana de ayer momentos antes de que inaugurara la campaña “16 días de Activismo contra la Violencia de Género”, en la Universidad Autónoma de Guerrero, el rector Javier Saldaña Almazán, también pidió a la Guardia Nacional que en esta temporada de fin de año, por el pago de salarios y aguinaldo, vigile de forma permanente los cajeros automáticos de los bancos, de Chilpancingo y Acapulco, ya que se han registrado robos a trabajadores universitarios.

Cuestionado acerca de los logros que obtuvieron los rectores de las universidades públicas ante la pretensión del gobierno federal de recortarles el presupuesto en un .59 por ciento, el rector de la UAGro mencionó que en la aprobación de los recursos para estas instituciones para el 2020, se logró ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados federal que no se les disminuyera.
Al contrario, comentó que lograron que cuando menos se les respetara a las universidades públicas el presupuesto que ejercieron este año y que aumentara lo correspondiente al índice inflacionario “y en eso se quedó”.
Lo que provocará esto, acotó Saldaña Almazán, es que cuando menos en la UAGro “se tendrá que trabajar únicamente con lo proyectado y sin incrementar la matrícula”.
Respecto a la situación de inseguridad, el rector de la UAGro pidió a la Guardia Nacional que resguarde de manera permanente las escuelas y los cajeros automáticos de las instituciones bancarias, ya que trabajadores universitarios han sido asaltados cuando acuden a retirar su quincena e incluso comentó que en la colonia El Roble, de Acapulco, una estudiante de la Unidad de Estudios de Postgrado e Investigación sufrió un intento de secuestro cerca de su escuela.
Indicó que de forma particular, el campus de Llano Largo de la UAGro ha sido rondado por “gente extraña”, por lo que incluso se analiza la posibilidad de adelantar el periodo vacacional.
Por lo anterior, insistió que ya pidió a la Guardia Nacional que haya permanencia de elementos en los cajeros automáticos de los bancos ubicados cerca de las escuelas de Acapulco y Chilpancingo.
Finalmente, Saldaña Almazán, confirmó que acudirá al gobernador Héctor Astudillo Flores para solicitarle un préstamo o apoyo extraordinario para poder cubrir los aguinaldos a los trabajadores universitarios.
En este sentido, el rector de la UAGro señaló que el mandatario estatal siempre ha sido solidario con la Universidad, por lo que confió en que a pesar de la precariedad económica en la que también está el gobierno estatal, dé una respuesta positiva a la petición que le formulará. (Baltazar Jiménez Rosales y NOTYMAS)

Comentarios