En contra PRI y PRD de reducir las prerrogativas a los partidos


Los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Saavedra Chávez y Arturo Pacheco Bedolla, respectivamente, se pronunciaron en contra de la pretensión del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)
de reducir de manera drástica las prerrogativas a los partidos políticos porque sería un atentado contra la democracia en su conjunto.
Ambos representantes partidistas tomaron protesta ayer como integrantes del Colegio Guerrerense de Profesionistas del Derecho “Vicente Guerrero Saldaña”, al cual le tomó la protesta de ley el gobernador Héctor Astudillo Flores y entrevistados antes de que comenzara el evento protocolario, emitieron sus puntos de vista respecto a esta la intención que Morena ha venido proponiendo desde hace varios meses y que ante el debate del Presupuesto de Egresos del próximo año tomó un nueva fuerza, al grado de que incluso en lo local, la legisladora morenista Mariana García Guillén, ya adelantó que incluso impulsarán una propuesta ante el Congreso local para reducir en un 50 por ciento el presupuesto al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Planteamiento complicado: Saavedra

Cuestionado al respecto, el representante del PRI ante el IEPC, Manuel Saavedra Chávez, consideró que el planteamiento de Morena es algo complicado, porque el asunto particular de las prerrogativas a los partidos políticos obedece a una certeza de la procedencia de los recursos que se utilizan tanto para la operatividad de los partidos políticos como para las campañas electorales, en su momento dado.
Aclaró que por ley el financiamiento privado de los partidos políticos es muy poco, mientras que por el dinero que reciben vía prerrogativas se tiene una seguridad de dónde viene, “y quitarle ese 50 por ciento le va a quitar operatividad a los partidos políticos, pero además las campañas políticas caerán en mucha duda en cuanto a la procedencia del dinero, en algunos casos”.
Saavedra Chávez expresó que evidentemente, la intención de Morena con esta propuesta de reducción presupuestal al IEPC y a los partidos políticos es quedarse como partido único: “es un claro panorama, ellos pretenden hacer eso”.
Sin embargo, consideró, que en particular acerca de la propuesta de reducción de prerrogativas a los partidos políticos será una batalla muy fuerte que tendrán que dar en el Congreso de la Unión los partidos políticos para evitarlo y en caso de que proceda la propuesta entonces tendrá que haber claridad en cuanto a la procedencia de las aportaciones privadas para tener una certeza de su origen.

Quiere Morena ser partido único: Pacheco

Por su parte, el representante perredista Arturo Pacheco Bedolla enfatizó que esta propuesta lleva la clara intención de Morena de quedarse como partido único o en su caso que haya un bipartidismo, en lo cual el PRD particularmente no está de acuerdo, “porque el PRD pugnó siempre por un pluripartidismo y por tener una sociedad con opciones políticas diversas en donde existan contrapesos y representaciones de la misma sociedad en diferentes partidos.
Este planteamiento de Morena, remarcó, tiene la especial intención de “ahorcar” a los partidos políticos que en estos momentos “gravitan en porcentajes bajos electoralmente como el propio PRD”.
Sin embargo, confió en que finalmente los partidos de oposición en el Congreso de la Unión evitarán que esta propuesta pase y harán ver que México no necesita de un sistema de partido único sino un sistema representativo fuerte en el que el presidente de la República tenga contrapesos.
Dejó en claro que si se reducen las prerrogativas a los partidos políticos no sólo se pone en riesgo el próximo proceso electoral sino la democracia en su conjunto, “porque la democracia no puede girar sólo en torno a un partido, a una figura o a un personaje que cree que tiene la razón en todo”.
Además, se corre el riesgo de que si se aprueba esta medida los partidos políticos recurran al dinero ilícito, sobre todo ahora que ya quedó demostrado, con el caso Culiacán, que “el crimen organizado está realmente organizado, súper-organizado, ya que si tuvo forma de poner en jaque al gobierno de la República por supuesto que podrá hacerlo con la gente, con empresarios y con políticos”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios