Empresarios capitalinos clausuraron por “negligente” el Instituto del emprendedor


Pequeños empresarios que se agrupan en el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Guerrero (CCE), clausuraron simbólicamente las oficinas del Instituto Estatal del Emprendedor, debido a que han esperado por tres meses que les den respuesta a una solicitud de audiencia, en la que pretenden
que el titular les explique la forma en que se han ejercido los 35 millones de pesos que se etiquetaron en el presupuesto estatal para los proyectos productivos.
Los quejosos, encabezados por Omar Elías Azar Herrera, aseguraron que el Instituto del emprendedor no publicó la convocatoria para el concurso de proyectos productivos, a pesar de eso se han estado entregando apoyos a empresarios de manera discrecional sin que existan reglas claras y una convocatoria para la presentación de los proyectos.
Establecieron que el director del instituto, Juan Bernardo Campos Zubillaga sólo ha atendido a sus amigos y familiares, por ello se tomó la decisión de hacer una solicitud formal de audiencia, justificada en estricto apego a los derechos ciudadanos que otorga la constitución en los artículos octavo y 39.
Señalaron que los directivos del Instituto cometen una violación a la ley al no haber respondido por escrito una solicitud formal que se les presentó, dado que en la propia constitución se establece que en un breve tiempo deben dar repuesta por escrito cuando la petición se les haya formulado de la misma manera, “en jurisprudencia un breve término de la Constitución se establece que debe ser de de dos días y en este caso hoy se cumplen 90 días sin tener una respuesta del instituto”.
Los empresarios recordaron un discurso pronunciado hace 25 años por quien aspiraba a gobernar el país, Luis Donaldo Colosio, “Yo veo un México de empresarios, de la pequeña y la mediana empresa, a veces desalentados por el burocratismo, por el mar de trámites, por la discrecionalidad en las autoridades. Son gente creativa y entregada, dispuesta al trabajo, dispuesta a arriesgar, que quieren oportunidades y que demandan una economía que les ofrezca condiciones más favorables”.
“Hoy, dijeron ese discurso se aplica perfectamente a los empresarios de Guerrero quienes no tiene ni siquiera una respuesta formal en un espacio que está creado para atenderlos”.
Asimismo, expusieron que la dependencia es opaca en el manejo de los recursos que le han sido asignados durante los tres años por un monto de 105 millones de pesos, por lo que no descartan solicitar una auditoría, pues tienen conocimiento que un reducido grupo de 10 empresarios se han beneficiado. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios