Desplazados de Leonardo Bravo piden a la federación el pago de renta y alimentación


Un grupo de familias desplazadas desde hace un año por la violencia en el municipio de Leonardo Bravo, protestaron en la Secretaría de Gobernación Federal en la Ciudad de México, donde exigieron el cumplimiento de acuerdos, entre ellos, el apoyo para el pago de renta y alimentación de sus
familias.
Informaron que el martes, un grupo 50 desplazados se plantaron sobre la calle Bucarelli, donde fueron acompañados por integrantes del Centro de Derechos Humanos "José María Morelos y Pavón".
Denunciaron que no se ha hecho efectiva la minuta firmada el 27 de marzo del presente año con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.
Esa minuta la firmaron después de 38 días de plantón que mantuvieron en las puertas del Palacio Nacional, en la que establecieron que la federación les otorgaría recursos económicos para el pago de renta y alimentación.
Tras la protesta, una comisión de desplazados fue recibida por Neftalí Granados González, director de Seguimiento e Implementación de Medidas de Protección de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y Rafael Santana Mendoza Morales, jefe del Departamento de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
Durante el encuentro, con base a información que proporcionó el Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, los representantes de los desplazados de Leonardo Bravo, reclamaron a los funcionarios la falta de atención pronta y de calidad en el cumplimiento de sus derechos humanos como son la salud, el empleo, la educación.
Los puntos principales que demandaron las familias desplazadas fueron los de reforzar los acuerdos para cumplir con la minuta del 27 de marzo de 2019; realizar una reunión de seguimiento para el día 11 de diciembre en Chilpancingo; gestionar ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que su titular, Alfonso Durazo Montaño, los reciba en audiencia.
Demandaron también gestionar ante el gobernador Héctor Astudillo Flores, que reciba en audiencia a las familias desplazadas de los municipios de Leonardo Bravo y Zitlala.
De acuerdo con lo informado por el Centro de Derechos Humanos “José María Morelos”, al concluir la reunión, llegó Roberto Villanueva Guzmán, director de área del Comité Interdisciplinario Evaluador de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, quien le aseguró a los desplazados de Leonardo Bravo que está avanzando para la firma de los nuevos convenios de pago de renta y alimentación, documentos que el viernes estarán listos para que se realice el depósito de los apoyos correspondientes.
Posteriormente se trasladaron al Senado de la República para exigir que se nombre de manera urgente al Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas federal, y que en dicho cargo quede una persona sensible y comprometida con los derechos humanos de las víctimas de la violencia. (www.agenciairza.com)

Comentarios