Deslinda diputado al Congreso del aumento de impuestos en alcaldías


** Son los Cabildos quienes determinan las tablas de valores para el cobro de predial, no el Legislativo: Sánchez Esquivel.


 Baltazar Jiménez Rosales


El aumento a los impuestos municipales es responsabilidad de los Cabildos, es esta instancia la que los aprueba o rechaza, mientras que el Congreso del Estado únicamente valida las propuestas que los Ayuntamientos envían a través de sus propuestas de Leyes de Ingresos.
Fue el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el morenista Alfredo Sánchez Esquivel, quien de esta manera deslindó al Congreso del Estado de eventuales aumentos al impuesto predial en los municipios, pues aclaró que tampoco es el Poder Legislativo el que determina las tablas de valores en las cuales se basan los Ayuntamientos para calcular el monto del impuesto predial que tiene que se tiene que pagar por cada predio.
El también integrante de la Comisión Legislativa de Hacienda puntualizó que no es el Congreso local el que decide “el porcentaje al millar que se aplica en el impuesto predial, ya que esto es facultad de los ayuntamientos. Hay que dejar las cosas en claro: las propuestas de ingresos las elabora el municipio, aquí se aprueba o se rechaza, pero nosotros como Congreso no tenemos la facultad de subir los impuestos o de bajarlos, esa facultad la tienen los municipios”.
Aclaró asimismo que si bien los Ayuntamientos tienen la facultad de decidir si cobran o no cobran impuestos, también son responsables de llevar un manejo adecuado de las finanzas públicas y de en su momento afrontar las consecuencias de la falta de recursos para el pago de sueldos a los trabajadores.
Señaló que lo que hace el Congreso del Estado en cuanto a las propuestas de leyes de ingresos de los municipios es vigilar que no haya cobros injustos o diferenciados o que los montos a cobrar sean determinados con criterios políticos: “el Congreso sólo revisará si hay errores o algo que esté desequilibrado y afecte al ciudadano, es decir cobrándoles a unos más y a otros menos por alguna cuestión de tipo ideológica, partidista, económico o social, es decir tiene que haber piso parejo para todos”.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, informó además que de manera histórica, este año los 81 Ayuntamientos presentaron al Congreso del Estado sus propuestas de Leyes de Ingresos que pretenden aplicar en el 2020.

Comentarios