Demandó el ISSSPEG a alcaldes de Acapulco y Chilpancingo: Urióstegui


Además de haber presentado sendas demandas penales en contra de los ex presidentes municipales que terminaron sus administraciones sin pagarle al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) alrededor de 600 millones de pesos, la Dirección
General de este organismo ya denunció también por la vía administrativa a los actuales alcaldes de Acapulco, Chilpancingo y al director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) por desvío de recursos.
Entrevistado al respecto, el director general del ISSSPEG, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, puntualizó que las demandas en contra de las actuales autoridades municipales de estos municipios es porque insisten en no pagar las cuotas obrero-patronales que quincenalmente le descuentan a sus trabajadores, por lo cual a esos 600 millones de pesos ya le sumaron hasta el momento alrededor de 200 millones de pesos más, pero en diciembre el global llegará a los 860 millones de pesos.
“Las demandas penales están presentadas —en contra de los ex presidentes municipales—; hemos venido trabajando, pero recientemente presentamos las demandas en contra de los alcaldes de Acapulco, CAPAMA y Chilpancingo”, indicó.
—Estas demandas serían contra las actuales autoridades?, preguntó el reportero.
—Son contra las nuevas autoridades porque tampoco están pagando lo que es de ellos; es decir, no solo no pagan lo de ellos y obviamente no van a pagar lo anterior, pero el ISSSPEG tiene que pagar las pensiones o jubilaciones.
Aclaró que las demandas en contra de las actuales autoridades municipales de Acapulco y Chilpancingo y CAPAMA fueron presentadas por la vía administrativa, mientras que los ahora ex alcaldes fueron demandados penalmente. Todas estas denuncias son por el delito de desvíos de recursos.
Urióstegui Alarcón expresó que este problema de la falta de pago de las cuotas obrero-patronales al ISSSPEG “es de falta de responsabilidad, porque son recursos que ellos descuentan quincenalmente a los trabajadores, pero que no entregan al instituto, por lo cual se encuentra descapitalizado.
Señaló que lo rescatable del movimiento que impulsa el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y las asociaciones de jubilados es que algunos Ayuntamientos ya comenzaron a pagar puntualmente sus cuotas obrero-patronales al ISSSPEG, como es el caso de Taxco de Alarcón, Iguala, Tixtla, Eduardo Neri.
Por lo anterior, el director general del ISSSPEG se preguntó: “¿Por qué unos sí pueden y otros no?, por eso es una falta de responsabilidad. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios