Con marcha presionan a ayuntamientos morosos a pagar adeudos al ISSSPEG


** Suman un pasivo de 800 millones de pesos que tiene descapitalizado al organismo: David Martínez Mastache.


Baltazar Jiménez Rosales

Con una multitudinaria marcha que abarcó el bulevar “Vicente Guerrero” y las principales calles de la ciudad, el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) reiteró su exigencia a los Ayuntamientos y organismos públicos descentralizados morosos a que se pongan al
corriente con el pago de las cuotas obrero-patronales al ISSSPEG, organismo que se encuentra descapitalizado y a estas alturas no tiene asegurado el recurso para pagar los aguinaldos a alrededor de cinco mil jubilados y pensionados.
La exigencia de este organismo sindical es que tanto la Auditoría Superior del Estado (ASE) como la Fiscalía General del Estado (FGE) procedan penalmente contra los ex alcaldes que no pagaron al ISSSPEG alrededor de 600 millones de pesos, lo cual sumado a los 200 millones de pesos que acumulan las actuales administraciones municipales suma un pasivo de 800 millones de pesos que mantiene descapitalizado al organismo, informó el secretario general del SUSPEG, David Martínez Mastache.
La marcha de este sindicato que aglutina a la burocracia y al magisterio estatal, inició en la avenida Insurgentes, a la altura de la estatua al General Nicolás Bravo —la de “El Caballito”, se dirigió al bulevar Vicente Guerrero por el cual avanzó lentamente hacia el sur de la ciudad por los carriles centrales, con lo cual provocó un enorme caos vial principalmente por la zona norte y las colonias del poniente.
Al llegar a la altura del Congreso del Estado, la marcha suspegista sufrió una disgregación: en ese lugar, por el lado del bulevar se quedaron los trabajadores aglutinados a la Sección 18, mientras que los integrados a la 14 de Acapulco, la 5 de Chilapa y la 3 de Teloloapan, avanzaron hasta la altura de la tienda SAM’s, donde permanecieron por alrededor de una hora, cuando fueron replegados por policías estatales antimotines.
El resto de las secciones sindicales encabezadas por su líder Martínez Mastache tomaron la avenida Trébol Sur-Sentimientos de la Nación hasta llegar a Ciudad Universitaria y por Lázaro Cárdenas y Álvarez llegaron hasta la explanada de la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, donde realizaron un mitin.
Entrevistado antes de dar inicio a la marcha, el dirigente del SUSPEG urgió a los 22 ayuntamientos, así como a los organismos públicos descentralizados, que cotizan al ISSSPEG que se pongan al corriente con el fin de evitar que este instituto siga descapitalizándose.
Dijo que la situación es tan grave que por la falta de pago de las cuotas obrero-patronales, en estos momentos el ISSSPEG no cuenta con los recursos suficientes para el pago de salarios y aguinaldo a los pensionados y jubilados en diciembre próximo.
Asimismo comentó que por esta misma causa, el ISSSPEG no puede dar de alta a la nómina de pensionados a 150 trabajadores que ya se jubilaron, además de que otros 400 que ya están en condiciones de jubilarse no lo hacen porque no tienen la certeza de que en corto tiempo recibirán sus pensiones.
Martínez Mastache comentó que ya se reunió con los titulares de la ASE y de la Fiscalía General del Estado, Alfonso Damián Peralta y Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, respectivamente, para que procedan penalmente contra los ex alcaldes que dejaron de pagar 600 millones de pesos al ISSSPEG.
Finalmente dijo que además de que está en espera de una respuesta que les dará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para ver de qué manera el ISSSPEG se recapitaliza, el SUSPEG ya no soltará este movimiento que busca rescatar al organismo encargado de administrar las cuotas obrero-patronales de los trabajadores estatales.

Comentarios