Con el presupuesto federal aprobado al campo le espera el caos: Evencio


Además de que el Presupuesto de Egresos de la Federación carece de una visión de producción, es clientelar y asistencialista, por lo que el futuro del campo mexicano es el caos, expresó categórico el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.
En primer término, el también ex diputado local dijo no entender cómo es que el gobierno de la República, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, pretende llegar a la autosuficiencia alimentaria que presume, cuando evidentemente el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados no alienta la producción, por lo que adelantó que no tardará mucho para que México comience a importar alimentos de Estados Unidos y de Canadá, ya que, por principio de cuentas, en el país no habrá maíz.
Al respecto mencionó que mientras en Estados Unidos de Norteamérica el gobierno subsidia a los productores agrícolas, en México es todo lo contrario, ya que los campesinos son ninguneados.
Con esto, Romero Sotelo vaticinó que México no tendrá cómo competir cuando entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio, ya que mientras hace un mes el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica entregó a sus productores un subsidio superior a los 16 mil millones de dólares, equivalentes a 228 mil millones de pesos, los campesinos de México vieron reducir dramáticamente el apoyo al campo.
El líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos criticó también la actitud del actual presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados federal, Alfonso Ramírez Cuellar, ya que mientras que hace algunos años entró a caballo y con tractores al Congreso de la Unión en exigencia de un mejor presupuesto para el campo, ahora fue quien se cerró a la posibilidad de moverle siquiera una coma a la propuesta de presupuesto del presidente Andrés Manuel López Obrador. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios