Comisarios de 32 poblaciones la sierra y el gobierno pactan la entrega de apoyos


En atención a la protesta que pobladores de 32 comunidades de la Sierra realizaron en el campamento militar establecido en Las Margaritas, municipio de General Heliodoro Castillo (Tlacotepec) el gobierno del estado y la representación en Guerrero del gobierno federal, acordaron agilizar la
entrega y abrir el registro a programas sociales, además de destinar recursos para proyectos productivos y reforestación del bosque.
El comisario de la comunidad de Los Hoyos perteneciente al municipio de General Heliodoro Castillo, Tomás García Sánchez confirmó que 16 comisarios acudieron a la residencia oficial Casa Guerrero para entrevistarse con el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores y el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, con quienes tuvieron acuerdos importantes que podrían mejorar las condiciones en que se encuentran viviendo los pobladores de la sierra.
Destacó que en el caso del programa “Sembrando Vida”, se espera que se incluyan todos los habitantes que cumplan con los requisitos para reforestar dos y media hectáreas cada uno. Con ello recibirían un apoyo de empleo temporal de cinco mil pesos mensuales.
Además, se agilizarán programas como las becas Benito Juárez, los apoyos para personas con capacidades diferentes y adultos mayores. Para estos programas también se están analizando los mecanismos para acercarles la entrega del dinero pues muchos tienen que viajar hasta las ciudades a cobrarlo y el viaje les cuesta más que lo que reciben.

Sin acuerdo en el tema de la fumigación de plantíos:

Una de las demandas que desde el pasado lunes plantearon los comisarios es la exigencia de que se deje de fumigar los plantíos de amapola en la zona de la sierra al menos hasta que se les ofrezcan alternativas reales para la subsistencia de las familias, además de que se hagan responsables cuando se equivocan y en lugar de fumigar la amapola alcanzan cultivos de maíz u otros sembradíos que si son lícitos.
En este punto las autoridades indicaron que ese tema no es negociable y que por ningún motivo pedirán al Ejército que deje de realzar su trabajo.
Los campesinos indicaron que con los programas sociales que se les están ofreciendo muchos de los agricultores están cambiando la siembra de la amapola por cultivos que son 100 pro ciento lícitos “la reunión fue productiva ahora solo esperamos que todos los acuerdos se cumplan y realmente la zona de la sierra tenga un desarrollo.
El comisario al igual que las autoridades explicó que los  soldados nunca estuvieron retenidos, únicamente se aprovechó la instalación militar para realizar ahí una protesta y pedir al oficial al mando que fuera el enlace para que se les abrieran mesas de trabajo y pudieran plantear las demandas. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios