Chilapa se considera un “foco Rojo” por la inseguridad: CNDH


La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) calificó al municipio de Chilapa como un “foco rojo” que requiere de atención especial de los tres niveles de gobierno, debido al alto índice que presenta en la incidencia de delitos de alto impacto como asesinato doloso y desaparición de
personas.
El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, estuvo este jueves en Guerrero para presentar el informe de la situación que prevalece en el municipio de Chilapa en materia de desaparición de personas y delitos vinculados, ahí estableció que las condiciones encontradas obligan a recomendar que se implementen acciones inmediatas para frenar estos delitos, además de atacar situaciones como la pobreza, el analfabetismo y otros factores que son causas de la violencia.
En la explicación se establece que el municipio de Chilapa en el 2011 tuvo 32 homicidios dolosos y esta cifra creció de manera sustancias para llegar a 275 en el año 2017, con una acumulación de 630 víctimas en el ese periodo de tiempo.
“Chilapa está considerado como el municipio número 9 en la comisión de delitos de los 234 municipios que tiene más de 100 mil habitantes, y mantiene un promedio de 136 homicidios por cada 100 mil habitantes cifra por mucho más alta que la media nacional que se encuentra alrededor de 20 incidencias, por ello se ha considerado a este municipio como un foco rojo”.
El documento de la CNDH critica severamente la ineficiencia con que han actuado las autoridades de la Fiscalía General del Estado quienes no han judicializado ningún caso por desaparición forzada de personas, en los registros de tiene reportes de 211 casos de desaparición forzada de los que se iniciaron 178 expedientes, se recuperaron a 7 personas con vida 61 fueron localizadas fallecidos y el resto sigue sin saberse de su paradero.
En el informe solicitado a la Fiscalía General del Estado sobre fosas clandestinas, se estableció que fueron 12 sitios de los que se extrajeron 41 cuerpos, pero se advierte que no tienen una base de datos eficaz y actualizada que permita conocer el número de fosas y cadáveres exhumados en ese territorio.
El informe indica que de las personas que han sido desplazadas en el Estado, el 84 por ciento ha dejado sus comunidades por la situación de violencia y delincuencia.
Asimismo califica a los trabajadores de la Fiscalía “como un obstáculo para que los casos pueda clarificarse”, directamente señala que no han actuado para ejecutar cuatro órdenes de aprehensión contra personas que están vinculadas con los hechos registrados del 9 y 14 de mayo del 2015 cuando grupos armados irrumpieron en Chilapa y privaron de su libertad a 22 personas además le quitaron la  vida a otras 4.
Sobre la participación del Ejército en Chilapa, destacaron que se han realizado operativos en los que han participado más de cinco mil elementos en los operativos, pero con todo ello sólo se ha logrado la detención de 28 personas.
Otros datos de Chilapa indican que el 43 por ciento de la población vive en pobreza extrema, 18 por ciento de las personas entre 6 y 14 años no saben leer, el 26 por ciento no cuenta con escolaridad alguna y sólo el 29 tiene un trabajo Incluido comercio y el sector agropecuario, lo que conlleva a que el grueso de la población carezca de prestaciones laborales y seguridad social.
En respuesta el gobernador Héctor Astudillo Flores indicó que como gobernante no echará la culpa a gobiernos anteriores y tomará las determinaciones para actuar de manera focal en este sitio y mejorar las condiciones persistentes en Chilapa.
Resaltó que recientemente se detuvo a uno de los líderes criminales a los que se les adjudicó ser propiciadores de la violencia en Chilapa y a partir de su detención las cosas han mejorado y los delitos disminuido.
“Lamentablemente son problemas que se han presentado,  se siguen presentando tenemos el problema de Arnulfo en Tlapa a donde terminando esta reunión se trasladarán el secretario de seguridad y el vice fiscal  para ayudar en el tema y el gobernador estará en Tlapa el próximo lunes”.
Pidió al presidente municipal también sumar esfuerzos para poder contrarrestar las condiciones adversas que se resaltan en el informe de la CNDH, dado que recalcó el municipio tiene recursos superiores a otros municipios para el tema de la seguridad.
Finalmente dijo que a Guerrero no se le puede mirar de lejos, Guerrero es un estado que requiere de atención especial por su circunstancia social y económica
“Hay que acelerar el paso en materia educativa, Guerrero es pobre porque solo hay que ver un poco de arriba para ver las montañas que tenemos, no podemos sembrar y lo que se siembra está fuera de la ley y genera confrontación dolor y muerte, hay que ubicar en qué estado estamos para poder mirar hacia delante”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios