Acertado anular el aumento a tarifas del agua para uso agrícola: Evencio


El dirigente de la Liga de Comunidades agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, calificó como acertada y loable la determinación que finalmente tomó el Senado de la República al echar abajo los aumentos a las tarifas por el uso de agua con fines agrícolas.
En este caso, el también ex diputado local insistió en que no se puede tratar igual a los estados del sur que a los del norte del país, por lo cual consideró que los diputados federales de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, principalmente, “deben de dar una defensa encabronada, porque son entidades subdesarrolladas”.
En el caso de las tarifas del agua para uso agrícola, reiteró, a los campesinos de estos estados del sur no se les pueden imponer los mismos costos que a los del norte del país.
De esta manera, el líder campesino aplaudió la determinación del Senado de la República de echar abajo los aumentos a las tarifas del uso de agua para fines agrícolas, toda vez que eliminaron un aumento de mil 500 a dos mil 500 pesos que había propuesto el gobierno federal en la Ley de Ingresos federal para el ejercicio fiscal 2020.
Detalló que si la propuesta del gobierno federal hubiera sido ratificada por el Senado de la República simplemente se habrían incrementado los precios de los productos campo, y hubiera acarreado también una espiral de aumentos en productos de la canasta básica.
Insistió en que no se puede tratar a los campesinos de Guerrero, Oaxaca y Chiapas igual que a los del norte del país, por lo cual incluso propuso que los agricultores de estas entidades pobres sean exentados en el pago de agua para uso agrícola.
En este sentido, dijo sentirse extrañado por el hecho de que los diputados de esos estados no hagan una defensa real por esta desigualdad, pero además recalcó que en lo que corresponde a Guerrero, los actuales legisladores federales no han defendido el presupuesto para esta entidad.
Al respecto acotó: “si checan el presupuesto federal, para Guerrero no hay una obra de impacto social que tenga además un impacto de desarrollo económico y turístico, y hasta donde se palpa viene igual que el gasto federal de éste año”.
Tras expresar que “el gobierno federal no debe hacerse pen…” en su trato para con Guerrero, Romero Sotelo consideró necesario que por el olvido en el que se encuentran, Guerrero, Oaxaca y Chiapas hagan un frente común para presionar a la federación. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios