Son 70 mil las hectáreas siniestradas en esta temporada de lluvias: Castro


La sequía que se presentó durante la presente temporada de lluvias, además de factores como el exceso de humedad, vientos, heladas y deslaves en otros lugares, siniestraron alrededor de 70 mil hectáreas de granos, principalmente maíz, informó el titular de la Secretaría de Agricultura,
Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del gobierno estatal (Sagadegro), Juan José Castro Justo.
De este número de hectáreas siniestradas ya se iniciaron los trámites para que sean cubiertas por el Seguro Catastrófico contratado por el gobierno del estado por un monto de 51 millones 129 mil 475 pesos con el cual se buscaba proteger precisamente los sembradíos de maíz, plátano, sorgo, calabaza y frijol.
El funcionario estatal precisó que de las 70 mil hectáreas siniestras alrededor de 15 mil son por sequía y el resto por exceso de humedad, vientos, heladas y deslaves.
Las afectaciones por la sequía se presentaron en las regiones de Tierra Caliente, Montaña y Costa Chica, aunque en ésta última región el exceso de humedad también siniestró cultivos, comentó el titular de la Sagadegro.
Castro Justo aclaró que el número de hectáreas siniestradas en esta temporada de lluvias no está definido todavía en su totalidad, porque los reportes de afectaciones siguen llegando a la dependencia a su cargo, por lo que en su momento se dará a conocer el gran total.
Mientras tanto, comentó, el personal de la empresa aseguradora ya comenzó las inspecciones de campo para constatar los daños en los sembradíos que fueron reportados en primera instancia.
Cabe recordar que con el Seguro Agrícola Catastrófico fueron aseguradas 358 mil hectáreas de maíz, sorgo, frijol, calabaza y plátano en esta entidad.
En este sentido, de acuerdo al convenio suscrito, por cada hectárea siniestrada, la empresa aseguradora pagará mil 500 pesos al productor afectado, así como dos mil 500 pesos por cada hectárea de plátano. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios