Solicita Astudillo ayuda de la Federación para atender los daños que dejó “Narda”


Tras destacar de manera especial que afortunadamente el paso de la tormenta tropical “Narda” no ocasionó pérdidas humanas, el gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que las principales afectaciones que dejó fueron al campo y a los caminos, principalmente rurales que comunican a las
partes altas, por lo que pidió la ayuda del gobierno de la República para poder resarcir los daños, tal y como ha ocurrido en años anteriores, aunque aclaró que su petición es no que le entreguen el dinero al gobierno estatal sino que ayuden a Guerrero.
En cuanto al tema del Presupuesto Federal y a la drástica disminución de recursos que en él contemplan para Guerrero, el mandatario estatal dijo que la reunión que tenía programada con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, en la que le plantearía este tema, desafortunadamente fue cancelada, por lo que tendrá que esperar para insistir en que se reconsidere la propuesta presupuestal para esta entidad suriana.
Lo que si destacó respecto a este asunto es que las prioridades presupuestarias para el próximo año son la educación, por la gran cantidad de peticiones y demandas que se tienen por parte del magisterio, además del campo, por el cual “si no hacemos algo de mayor relevancia, aparte de los apoyos directos, yo creo que será complicado que el tema en el caso de Guerrero se pueda levantar”.
Con relación a las afectaciones que dejó el paso de la tormenta tropical “Narda” en Guerrero, señaló que principalmente los daños fueron al campo y a los caminos rurales que comunican a las partes altas, situación que ya comenzó a atender el gobierno del estado “con una gran determinación, aunque “al final de cuentas es dinero que no se tiene presupuestado”.
Por lo anterior, dijo que en los términos que estipula la misma ley, el gobierno del estado solicitará a la Federación los apoyos correspondientes para atender los daños que dejó este fenómeno hidrometeorológico.
Resaltó que los daños ocasionados por la tormenta tropical “Narda” tienen que ser visto y analizados con toda objetividad, pues no sólo afectó a Guerrero sino a otros cinco o seis estados, por lo que insistió en su llamado al gobierno federal para que a través de los mecanismos que considere necesarios atiendan a las entidades que tuvieron afectaciones.
Aclaró que para el caso de Guerrero “no estoy pidiendo recursos para el gobierno del estado, lo que estoy diciendo es que el gobierno federal ayude, como lo hizo en el pasado para arreglar caminos, sistemas de agua, drenajes y para ayudarles a los campesinos que perdieron sus cosechas y ganado. Es un llamado muy serio y responsable al gobierno federal”.
Aclaró que el recuento de los daños ocasionados en Guerrero por la tormenta tropical no ha terminado todavía, aunque principalmente las afectaciones son en los caminos que comunican a las partes altas de las costas Grande y Chica, así como en el campo debido a que hubo inundaciones y los ríos se salieron de sus cauces. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios