Sin definir aún las comparecencias de funcionarios ante el Congreso estatal


A poco más de diez días de que el gobernador Héctor Astudillo Flores rindió su Cuarto Informe de Gobierno, el Congreso del Estado todavía no tiene definido el formato para las comparecencias de los secretarios de despacho para llevar a cabo la glosa o revisión de lo realizado por la administración
estatal en este último año.
El presidente y el secretario de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez y Héctor Apreza Patrón, respectivamente, admitieron lo anterior aunque señalaron que en estos días comenzarán a analizar el tema.
Es de resaltar que de acuerdo a lo acostumbrado, después del informe de labores del gobernador del estado se acostumbra que comparezcan todos los secretarios de despacho, o cuando menos los que son “cabeza de sector”, con el fin de llevar a cabo la glosa de lo informado o despejar las dudas e inquietudes que tengan los diputados locales.
En este caso, el gobernador Astudillo Flores acudió el pasado 17 de octubre a rendir su Cuarto Informe de Labores al Congreso del Estado, pero a más de 10 días no hay definición acerca de las comparecencias de los funcionarios estatales.
Cuestionado al respecto, el presidente de la Jucopo, Antonio Helguera Jiménez señaló en breve abordará el tema con el resto de sus compañeros para acordar un formato al cual se regirán las comparecencias de los secretarios de despacho.
A su vez, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y secretario de la Jucopo, Héctor Apreza Patrón, reconoció que, efectivamente, el formato de las comparecencias de los funcionarios estatales no está definido, pero que en estos días abordarán este tema al interior de la Junta de Coordinación Política: “lo abordaremos y se tomará el acuerdo con mayoría de votos en el pleno del Congreso; por supuesto nosotros estamos por la rendición de cuentas, por el cumplimiento a la ley, y del diálogo entre los poderes públicos”.
Destacó que el gobernador Astudillo Flores cumplió con la ley al entregar su cuarto informe de gobierno, además de que posteriormente asistió a la sede del Poder Legislativo a emitir un mensaje ante el pleno, lo cual “sin duda es una muestra de que es un servidor público que está haciendo su mejor esfuerzo por transformar las condiciones de Guerrero”.
Lo que sí, el líder de la bancada priísta en el Congreso local hizo votos porque haya respeto durante las comparecencias de los secretarios de despacho y que no haya insultos cómo los hubo en la sesión del pleno del pasado 22 de octubre cuando la legisladora local por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mariana García Guillén, calificó de “ratas” a los alcaldes que acudieron a manifestarse ante el Palacio Nacional para exigir un mayor presupuesto para sus municipios. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios