Se une Antonio Gaspar a ediles del país para presionar a la Federación


** Para que los presupuestos no sean reducidos ni para los estados ni para los Ayuntamientos, dice el Alcalde.

Baltazar Jiménez Rosales

El presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, expresó que no sólo se pronuncia por la conformación de un gran bloque con los alcaldes de Guerrero para exigir al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que no discrimine a Guerrero en el asunto del
presupuesto, sino que está sumado con los ediles de todo el país que alzan la voz para que sus recursos no sean reducidos ni para los estados ni para los Ayuntamientos.
El alcalde fue entrevistado la mañana de ayer al término del homenaje que el Ayuntamiento a su cargo le rindió a la Bandera Nacional en la explanada de la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, en donde fue cuestionado precisamente al llamado que hizo el autodenominado Frente Democrático Guerrerense, al cual él pertenece, a crear un bloque opositor para exigir al presidente López Obrador mayores recursos para los municipios.
En este sentido, el alcalde capitalino enfatizó que no sólo comparte la propuesta del mencionado Frente con esa finalidad, sino que está sumado “con las diferentes organizaciones de alcaldes que hay en el país con quienes estamos alzando la voz para que los presupuestos no sean reducidos ni para los estados ni para los Ayuntamientos, porque los Ayuntamientos somos los primeros respondientes a las necesidades sociales y debemos de tener de dónde echar mano”.
En este sentido, Gaspar Beltrán puso como ejemplo que precisamente este fin de semana se registró un socavón en la lateral norte-sur del encauzamiento del río Huacapa, entre la tienda Bodega Aurrera Norte y el Fraccionamiento Huacapita, para lo cual necesita recursos: “¿a ver, díganme, cómo lo voy a arreglar?, ¿de dónde voy a tomar dinero para solventar esa necesidad? No tenemos recursos”.
Por lo anterior, consideró necesaria la conformación de un gran bloque para exigir a la Federación mayores recursos para los municipios, pero además insistió en que los alcaldes de todo el país acudirá unidos a solicitar una mejor atención por parte del gobierno federal: “vamos a tener que movilizarnos; las condiciones se están manifestando de esa manera y tenemos que organizarnos para pedir al gobierno federal que no nos vayan a castigar presupuestalmente, porque la que más va a padecer esta terrible situación será la misma población”.
Dijo que hasta este momento todavía no sabe de cuánto es la propuesta de presupuesto para Chilpancingo, pero lo que sí destacó que cuando menos el Ramo 28, que es de donde se toma para el pago de salarios y gasto corriente, no trae ningún incremento, pero además la instrucción del gobierno federal a los Ayuntamientos es que reduzcan la nómina, pero en este sentido, el problema es que tampoco tienen recursos para pagar los finiquitos a quienes sean despedidos.
Al respecto, a manera de ejemplo, Gaspar Beltrán refirió que en estos momentos, el Ayuntamiento a su cargo está emplazado a pagar seis millones de pesos para liquidar a quienes venían fungiendo como elementos de la Policía Rural del municipio de Chilpancingo y que fueron despedidos por instrucciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Pero además, el presidente municipal recordó que al Ayuntamiento de Chilpancingo le hacen falta 250 millones de pesos al año, por lo que gobierne quien gobierno la capital del estado difícilmente podrá atender como se debe las necesidades de la población.
Abundó que precisamente la petición al gobierno federal es que al municipio de Chilpancingo le sean autorizados los 250 millones de pesos que le hacen falta para poder solventar sus necesidades.
Finalmente anunció que con miras a solventar sus compromisos financieros de fin de año, la administración municipal a su cargo en estos días comenzará a gestionar un empréstito por 50 millones de pesos, que serán para pagar aguinaldos, prima vacacional y otras prestaciones a los trabajadores.

Comentarios