Restablecido el suministro de agua en un 80%, asegura Garzón Bernal


El suministro de agua se restableció en un 80 por ciento en esta capital, luego de que estuvo suspendido porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la energía eléctrica a los sistemas de bombeo de los sistemas Acahuizotla y Mochitlán.
“Hubo un tiempo en que tuvimos el corte de la energía, fue un lapso largo, pero ya estamos regularizando el tandeo”, informó este miércoles en entrevista Irma Lilia Garzón Bernal, directora del organismo.
Reconoció la “desesperación” de los usuarios por la falta de agua, pero insistió en que la paramunicipal apenas recauda recursos para cubrir la abultada nómina de trabajadores.
Cabe recordar que el viernes 18 de octubre, el gobernador Héctor Astudillo Floreas aportó 3 millones de pesos para que se abonaran a la CFE, con la condición de que el alcalde Antonio Gaspar Beltrán aportara otros 2 millones.

De acuerdo con Garzón Bernal, la adeuda actual con la paraestatal es de 6 millones de pesos, adicionales al histórico adeudo de 17 millones que mediante un convenio pagará en mensualidades el gobierno municipal, de tal manera que el pasivo global de la CAPACH con la CFE asciende a 22 millones.
“El problema es que los usuarios no pagan, no recudamos lo suficiente y apenas sale para (pagar) salarios a los trabajadores. El déficit mensual es como de 8 millones de pesos”, refirió la funcionaria.
Esa misma insolvencia financiera, añadió Garzón, ha ocasionado que el pago del salario de los trabajadores se atrase. “Hubo tres quincenas que nos retrasamos un poco, pero esta (la del 15 de octubre) si fue un poco más (de atraso), porque los trabajadores tomaron las instalaciones y (aunque) las cajas (de cobro) estaban abiertas, esa situación (el paro laboral) no permitía que la gente se acercara a hacer sus pagos”, justificó.
Confió, no obstante, en que la segunda quincena de este mes se pague con puntualidad, pero indicó que para el cierre del año, entre salarios, aguinaldos y prestaciones, la CAPACH necesita alrededor de 13 millones de pesos, que en este momento no tiene.
Añadió que bucarán alternativas para gestionar recursos para cubrir esos compromisos y que, en caso de que haga falta, recurrirán al alcalde Antonio Gaspar Beltrán para que mediante una línea de creidito fondee recursos a la paramunicipal. (www.agenciairza.com)

Comentarios