Reflexiona Astudillo sobre sus 4 años de gobierno, de lo que le resta y de su salida


Guanajuato, Gto.— A 16 días de cumplir cuatro años al frente del Poder Ejecutivo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores destacó que existe gobernabilidad en la entidad, aunque reconoció que el estado aún tiene problemas en materia de seguridad y de pobreza.
El gobernador fue entrevistado después de la presentación de dos libros: "El arte de Olinalá" y el "Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", en esta ciudad capital, dentro del 47 Festival Internacional Cervantino, al que Guerrero acudió como estado invitado.
Precisamente al ser cuestionado sobre cómo se encuentra la entidad, dijo que “como gobernador  me llegan las preocupaciones y las tensiones y las presiones, siempre parto de una reflexión ¿Cómo recibí a Guerrero?, con una gran de cantidad de municipios tomados, con edificios tomados, con una gran facilidad para que los grupos e inconformes del estado se manifestaran en las carreteras. Hay  que recordar cómo estuvo Chilpancingo, estaba tomado el zócalo durante un año (como consecuencia de las protestas por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa el 26 septiembre de 2014 en Iguala)”.
El gobernador reflexionó y consideró que tras la desaparición de los 43 normalistas, “yo creo que vivimos una etapa muy  difícil, a lo que yo llamo y le sigo llamando la tragedia de Guerrero”.
Señaló que “las cosas han caminado o, por supuesto, es muy diferente a como estamos ahora, (aun) con los problemas que tenemos, con el problema de seguridad, con el problema de pobreza, por supuesto”.
Comentó que en su última la gira por los municipios de Guerrero y que el próximo domingo concluirá y habrá acudido, nuevamente,  a los 81 municipios que se conforma la entidad, con la visita que realizará a Teloloapan y Pilcaya: “he encontrado un estado con vida”.
Reiteró que “vamos a entrar dentro muy pocos días al quinto año de gobierno, vamos a ir al  informe al Congreso del estado. Ya el Congreso entiendo estuvo de acuerdo que estemos el jueves 17, que es exactamente dentro de 6 días. El jueves 17 estaremos allá para presentar nuestro informe”, el IV.
Se comprometió a informar “con objetividad, hacerlo en los términos de la Constitución y desde el Congreso. También tomé la determinación de hacer otro evento (informativo) el  domingo 20 en Acapulco”.
Un reportero le preguntó -¿Cómo van los números en lo que significa economía, seguridad pública?-
Dijo que en “el tema de seguridad se ha caminado, sin que el problema se resuelva, es un problema nacional delicado”.
Reconoció las acciones que en la materia ha realizado el presidente  Andrés Manuel López Obrador, y agregó que “el gobernador asume su responsabilidad,  como la deben de asumir cada uno de los presidentes municipales”.
Reiteró que en “el mes de septiembre que recientemente  concluyo, ha sido el mes que menor criminalidad ha presentado. Les voy a dar un dato, en el tiempo que llegué a ser gobernador  (octubre del 2015) había un promedio de seis homicidios al día, hoy en septiembre no llegaron a  tres, tenemos el 50 por ciento abajo. El día de hoy, de acuerdo al indicador que vi por la mañana, este día traemos 3 puntos y fracción, 3.3 en el indicador delictivo, especialmente en homicidio. Son menos, son mucho menos los delitos que hay. Pero seguimos teniendo problemas. Eso de que incendien auto buses en Acapulco, por supuesto que sigue siendo un problema que alarma  y hay que reforzar”.
El tema de la economía, “yo creo que Guerrero tiene números, tiene números medianos… no somos Nuevo León, no somos Coahuila, somos un estado con limitaciones con pobreza, pero estamos avanzando”.
Recalcó que en turismo y empleo, a Guerrero “nos ha ido muy bien, aunque tenemos mucho empleo informal, pero tenemos la menor tasa de desempleo, (hay) mucho empleo  informal, pero yo creo que ahí están los datos. En el término del crecimiento económico, hemos crecido económicamente, somos un estado que tienen crecimiento económico, nuestra pobreza está radicada especialmente en las zonas más alejadas, los municipios que están en la Montaña, donde la dispersión de los pueblos impide llevar agua, impide llevar drenaje, impide, en ocasiones, llevar a los maestros y eso hace que los  indicadores de pobreza sean muy marcados o que el médico que llega o que la enfermera esté una semana y se regrese porque no le gustó estar tan lejos”.
“Esperamos que el próximo año inicie bien, vamos a entrar al quinto año y lo voy hacer con mucho entusiasmo, con mucha determinación”, enfatizó.
En su salud, dijo que “no tengo ninguna circunstancia que me limite físicamente, no tengo ninguna enfermedad, a veces he sufrido de alguna tos, pero eso se me ha quitado muy rápido, no tengo ninguna enfermedad, trato de ser un hombre lúcido y trato de  ser alguien que actué con sensatez””.
Recordó los consejos que le dio su padre, don Héctor Astudillo Bello, para que en la vida fuera prudente, discreto y respetuoso, lo que ha sido su base con la que “he podido caminar”.
Sobre la reciente visita que realizó el martes pasado al municipio de La Unión el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que “refleja que se puede caminar sin ser del mismo origen o partido político, se puede caminar, se puede trabajar. Yo he tratado de ser respetuoso, he dicho mi posición; el presidente de la República ha sido educado conmigo y eso me obliga a corresponder a que yo sea educado con él y colaborar”.
Dijo también que “Guerrero es un estado que demanda equilibrio, demanda mucha entrega y mucho compromiso. Como lo he dicho en mis discursos, a Guerrero no solamente hay que conocerlo, hay que quererlo y hay que estar determinado para dar lo mejor de uno mismo. Y yo creo que estos tiempos que vendrán, hay que vivirlos con los pies sobre la tierra”.
Respecto a “la actitud o la acción del presidente de la República para con Guerrero, yo creo que Guerrero no puede quedarse en el rezago, nosotros también tenemos que participar, nosotros no estamos en el Tren Maya, no estamos en Dos Bocas, la Refinería, ni tampoco en el proyecto del transístmico Oaxaca-Veracruz. Creo que es muy  importante insistir en que podamos estar en alguno de los proyectos que el presidente pueda generar en  el futuro y, estos proyectos pueden ser algo que genere, que detone crecimiento, que detone la inversión, que detone empleo. Yo creo que hay que insistir y seguir tocando la puerta para que el gobierno federal que hoy encabeza el  licenciado Andrés Manuel López Obrador, mire a Guerrero, que le dé más a Guerrero”.
Otro reportero le preguntó si tendría algún proyecto y solicitar apoyo al gobierno federal para estos dos años que le quedan al frente de la administración estatal.
“Pues estando precisamente en la Costa Grande, recordarán ustedes que yo hice el anuncio  de (ampliación) de  la carretera de la  Costa Grande, esos son compromisos que hicieron los gobernadores (de Michoacán, Oaxaca y Guerrero) con el presidente y no están reflejados en el presupuesto. Seguramente  tendremos que volver  hablar todos los gobernadores, porque ya lo hablamos con el secretario de Hacienda. Y si tuviese yo que insistir en un proyecto importante, es la carretera que va de Michoacán  hasta Oaxaca, mejorarla, hacerla más fluida, hacerla más segura, hacerla más consistente. Casi  todos los gobernadores plantearon carreteras en los proyectos de los que hablamos con el presidente. Que es un tema que está pendiente, que seguramente lo habremos de tocar en una reunión con todos los gobernadores”… y así puso punto final a la entrevista. (www.agenciairza.com)

Comentarios