Recorta la Federación en 37 por ciento el presupuesto para obras de agua potable


Si bien el presupuesto federal destinado a la dotación de agua potable a la población guerrerense comenzó a disminuir desde hace cuatro año, para el 2020 la disminución es mucho más drástica pues el recorte es de un 37 por ciento.
Entrevistado al respecto, el director general de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, con esto, Guerrero seguirá siendo el estado con menor cobertura en este servicio con más de 500 mil personas que no cuentan con él.
El funcionario estatal comentó que en sí el presupuesto federal para este rubro comenzó a disminuir desde hace cuatro años cuando todavía se ejercieron 780 millones de pesos.
Sin embargo, en el Presupuesto Federal para el 2020, el gobierno de la República sólo contempla 135 millones de pesos, lo que representa una caída acumulada de 645 millones de pesos en la inversión.
Esta situación es grave, expresó Palma Carro, sobre todo si se toma en cuenta que en esta entidad suriana, más de 500 mil personas no tienen servicio de agua entubada, por lo que destacó la urgente necesidad de que el gobierno federal asigne una mayor inversión.
Y es que dijo que es necesario y urgente darle el servicio de agua entubada sobre todo a las comunidades indígenas del estado que nunca han tenido el vital líquido y que “ahora con los recortes están destinadas a nunca tener el servicio”.
Por esta situación, adelantó el director general de la CAPASEG, será muy poca la inversión para atender la demanda de agua potable en el estado. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios