Propone Héctor Apreza que Federación incorpore al FONE a todos los maestros


El Congreso del Estado aprobó en su sesión de ayer exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que asigne los recursos suficientes en el Presupuesto Federal del próximo año para la federalización de la nómina, con el fin de que se incluyan todas las plazas del sector educativo,
independientemente de que en estos momentos las pague el gobierno estatal, es decir, que todas ya estén dentro del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE)
El punto de acuerdo lo propuso ante el pleno del Congreso local el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Apreza Patrón, y en él también se exhorta a la Cámara de Diputados federal asignar los recursos suficientes en el mismo Presupuesto Federal para cubrir todas las necesidades que deriven de la reforma educativa recientemente aprobada.
En su exposición de motivos, el legislador priista destacó que este punto de acuerdo “está más allá de posiciones partidistas, pues destacó que la educación, bien lo han dicho, es la que siembra los elementos suficientes para lograr la transformación y poder hacer historia.
Apreza Patrón propuso este punto de acuerdo como un “asunto de urgente y obvia resolución”, es decir, para que se aprobara en esa misma sesión, y contra lo que había ocurrido desde que inició la presente 62 Legislatura local, fue aprobado por unanimidad de votos. Es más, al parecer los coordinadores de las diversas fracciones parlamentarias “plancharon” muy bien los asuntos que ayer se trataron en la sesión de pleno, porque todos fueron admitidos de la misma forma.
Dijo que en Guerrero, el sistema magisterial tiene más de un millón 200 mil alumnos en todos sus niveles, por lo que es de la mayor importancia el poder generar las condiciones para que la educación pueda realizarse de la mejor manera.
Destacó en este sentido, los esfuerzos que se han hecho para meter mayor orden en lo que corresponde a la contratación de maestros, por lo que hasta hace unos días, todavía estaban fuera del FONE aproximadamente cinco mil 700 trabajadores de la educación, aunque en el 2015 la cantidad de mentores que estaban en esta situación era de 12 mil 500.
Aparte, mencionó, hay otros 10 mil 500 maestros que son pagados directamente por el estado y otro número muy importante —se calcula que son cinco mil, aproximadamente— que son pagados por los Ayuntamientos.
El acuerdo parlamentario también exhorta a las Secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, para que establezcan las metodologías que permitan identificar las necesidades de recursos humanos, materiales y financieros que implican las recién decretadas leyes secundarias de la misma.
Agregó que con la aprobación de las leyes secundarias en materia educativa surgen nuevas necesidades, como con la Ley General del Sistema de Carrera, que según lo expresado por maestros, maestras y líderes sindicales, se tendrán requerimientos presupuestales importantes en materia de nuevos ingresos para alumnos de las normales, que actualmente es de 760 demandas de plazas cada año.
De manera adicional, la ley reformada plantea la promoción de los maestros y maestras así como directores y supervisores, lo cual se vincula al otorgamiento de claves, así como también se debe considerar la regularización de 4 mil 800 profesores indígenas.
“Quiero señalar que el propio presidente de la República, el 14 de julio de este año declaró que la federación pagará la nómina de maestros y maestras en conjunto para todo el país”, mencionó y señaló que no se puede tener un magisterio con distinto nivel de beneficios.
Señaló que una reforma de gran calado implica establecer programas de incentivos para maestros que presten sus servicios en localidades aisladas, en zonas urbanas de alta conflictividad social, para fomentar el arraigo en sus comunidades y cumplir con el calendario escolar.
Además, se obliga a promover condiciones pedagógicas, de recursos didácticos, seguridad e infraestructura para la atención educativa en escuelas multigrado.
Por lo anterior, y por todo lo que contempla la reforma educativa y sus leyes secundarias, el coordinador de la bancada priista en el Congreso del Estado propuso exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que incorpore al FONE  todos los maestros del estado, independientemente de que sean pagados por el estado o por los Ayuntamientos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios