Plan de Previsión Social del COBACH en quiebra


El gobierno del Estado incumplió con el pago de tres y medio millones de pesos al Sistema de Previsión social del Colegio de Bachilleres que se tenía previsto realizar en el mes de septiembre y hasta el momento no se ha efectuado; los recursos se tienen contemplados para el pago de
prestaciones a jubilados y son parte de los más de 270 millones que tiene como pasivos este programa.
El dirigente sindical, José Antonio Salvador López, indicó que, los jubilados al momento de dejar el servicio tienen que recibir su finiquito del Plan de Previsión Social y su finiquito del servicio en Colegio de Bachilleres, por ambas cosas reciben alrededor de 400 mil pesos, lamentablemente el adeudo que tiene el Estado con la empresa que opera el programa de previsión social no permite que se hagan los pagos de manera puntual.
Explicó que el Colegio de Bachilleres les retiene quincenalmente una cuota para el Plan de Previsión Social, esta se tiene que sumar la parte que aporta directamente el gobierno y con eso se reúne alrededor de un millón de pesos que debe entregar mensualmente, pero desde hace 10 años que no han cumplido de manera puntual y sólo van dando aportaciones como las que se tenía prevista en el mes de diciembre de tres y medio millones.
El retraso en el pago a la empresa que opera el plan de precisión también tiene detenido el otorgamiento de créditos, becas para hijos de trabajadores y otros apoyos que se trabajan con el recurso que debe tener mensualmente pero que no lo entregan.
Los jubilados participaron en la marcha conmemorativa del dos de octubre a la que convocó la CETEG, y establecieron que en caso de no tener una respuesta pronta van a movilizarse tanto los jubilados como trabajadores en activo que saben que un día se van a jubilar y si no luchan en este momento cuando se separen del activo tendrán problemas para recibir sus pagos.
Por otra parte los jubilados demandaron exigieron al gobierno federal que sus pensiones se coticen en salarios mínimos y no en UMA, con ello incrementar en aproximadamente un 16 por ciento sus percepciones. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios