Piden se castigue a los hombres que provoquen embarazos no deseados


Acapulco, Gro.— Integrantes de grupos feministas exigieron al Congreso Local que apruebe reformas a la ley que permitan la interrupción del embarazo después de la semana 12 de gestación, sin que se criminalice a la mujer por tomar esa decisión, pero que si incluya castigo para el hombre
responsable del embarazo no deseado.
En conferencia de prensa, la doctora Yoloxóchitl Ávila Alcaraz, secretaria de acción femenil de la Asociación Civil “Acapulco Nos Necesita”, lamentó que actualmente el código penal de Guerrero considera como un delito al aborto en cualquier momento del embarazo, e impone sanciones de 1 a 3 años de prisión para las mujeres que incurren en ese procedimiento.
Destacó que aun cuando no se tienen cifras reales y mucho menos confiables sobre el número de abortos que se practican en nuestro país o específicamente en estados como Guerrero, el INEGI reportó recientemente que al menos unas 117 mil 921 mujeres recibieron atención obstétrica, por aborto, en alguno de los centros de salud que pertenecen a la Secretaria de Salud Federal.
“Las cifras de muertes por abortos inducidos y mal practicados no son reales. Las restricciones jurídicas al aborto no evitan que esta práctica siga sucediendo sobre todo de manera clandestina, lo cual no garantiza la seguridad del procedimiento”, señaló.
Marisol Bazán Fernández, dirigente estatal de la Escuela Itinerante de Mujeres en Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), precisó que esta exigencia para reformar la ley no significa que se impulse la práctica masiva e irresponsable del aborto, sino que, por el contrario, lo que se busca es garantizar el derecho de la mujer para decidir libremente sobre su cuerpo, incluyendo una mejor educación sexual que evite embarazos no deseados.
“Buscamos alcanzar una reforma de ley muy completa y no simple como la que se dio en Oaxaca. Pretendemos que sea igual a la que está vigente en la Ciudad de México, pero incluso que se le añada el castigar penalmente al hombre responsable de provocar el embarazo no deseado”, dijo.
Por su parte, la profesora Berenice López Rodríguez, también  integrante de la Asociación Civil “Acapulco Nos Necesita”, reiteró la necesidad fundamental de que dicha reforma a la ley que permita la interrupción legal del embarazo, vaya acompañada de mejoras sustanciales en la educación sexual, porque si bien es cierto que actualmente se ofrece una enseñanza dentro de ese rubro, esta es muy limitada y por eso se siguen presentando cada vez más casos de embarazos no deseados en mujeres muy jóvenes, muchas de las cuales incluso apenas van transitando de la niñez a la pubertad. (www.agenciairza.com)

Comentarios