Pide PC evitar bromas que confunden a la población


El secretario de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador, llamó a la población a actuar con responsabilidad ante la presencia de fenómenos meteorológicos y no jugar bromas como la difusión de falsos boletines de prensa a través de los cuales se anuncia la suspensión de clases, ello
luego de que este jueves circuló en redes sociales la imagen de un documento que resultó ser falso en el que se decretaba suspensión de clases para el viernes.
En cuanto a los daños ocasionados por las lluvias de este fenómeno hidrometeorológico, el funcionario estatal destacó que afortunadamente no se registraron víctimas mortales, sólo daños menores como tres casos de inundación en Chilpancingo, un deslave en Xochistlahuaca, un total de 15 árboles caídos en diferentes municipios del estado, un vehículo que fue arrastrado por la corriente de un arroyo en Ometepec, dos arroyos desbordados en este mismo municipio y tres derrumbes en carreteras, uno en Cuautepec, región de la Costa Chica; otro en Eduardo Neri en la zona Centro, y el tercero en Malinaltepec, en la Montaña.
Mayares Salvador pidió a la población estar atenta a los comunicados de Protección Civil o de la Secretaría de Educación a través de sus páginas oficiales y no caer en noticias falsas.
En cuanto a la situación climática indicó que el Ciclón tropical potencial 17-E se ha disipado y no representa un riesgo para el estado, sin embargo durante las últimas horas del jueves y la madrigada del viernes podría seguir generando lluvias.
Refirió que de acuerdo con el pronóstico meteorológico se prevé que alrededor de la una de la mañana del viernes se empiece a tener una mejoría en el clima.
“En este momento mantenemos la situación de alerta y vigilancia porque la lluvia que se ha presentado de manera casi constante durante las últimas 24 horas ha dejado mucha humedad que se inserta en el subsuelo y podría causar deslizamiento de laderas”.
Refirió que en el caso de las presas del estado se encuentran alrededor del 90 por ciento de su capacidad y ninguna representa un riesgo para la población, reconoció que estos cuerpos de agua habían tenido una baja recuperación por la sequía que tuvimos al inicio del temporal del lluvias, sin embargo la tormenta Tropical Narda nos dejó una muy buena cantidad de humedad que ha permitido la recarga de los mantos acuíferos del estado. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios