Parteras y parteros exigen al sector Salud “no se discrimine su trabajo”


San Luis Acatlán, Gro.— Parteros y parteras se quejaron del mal trato que reciben del personal del Hospital Básico de San Luis Acatlán, donde asegura que los discriminan y no quieren atender a pacientes en estado de preeclamsia (afección por presión arterial) que envía de la Casa de la Mujer
Indígena (CAMI).
Su coordinadora, Teófila de Jesús Avelino, declaró que el CAMI ha sido discriminado por el sector Salud, pues cuando envían a mujeres con problemas de parto y que deben de ser atendidas por cesárea, regañan a las pacientes diciéndoles que de “seguro vienes de la Casa de la Mujer Indígena y seguro te magullaron a tu bebé”.
Hizo un llamado a las autoridades de Salud, para que este Hospital Básico de no discrimine el trabajo que hacen los y las parteras que fueron capacitados en el municipio de Tlapa, y recordaron que existe un convenio firmado con la directora del hospital para que respeten su trabajo.
Señaló que la Casa de la Mujer Indígena “Nellys Palomo Sánchez” atiende entre 28 y 30 casos anuales de mujeres embarazadas, a quienes les brindan la atención las parteras que practican la medicina tradicional, pero en algunos casos los bebes vienen “atravesados” o “sentados”, por lo que es necesaria una cirugía (cesárea).
Teófila de Jesús dijo que cuentan con filiales en Ometepec, Acatepec, Metlatónoc y Chilapa de Álvarez, y esperan que para el próximo año opere otra en Ayutla de los Libres, por lo que seguirán coadyuvando con los centros de Salud y hospitales básicos, pero demandan que les respeten su labor y dejen de discriminarlos. (www.agenciairza.com)

Comentarios