Paro en la UAGro en solidaridad con 7 universidades que están en crisis


En solidaridad con los trabajadores de siete universidades del país que por los recortes presupuestales aplicados por el gobierno federal ya entraron en crisis y no tienen ni para pagarles esta quincena, hoy la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y 89 instituciones más realizarán un paro de labores.
Ofelio Martínez Llanes, dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAGro (STAUAGro), informó lo anterior durante la visita que junto con los integrantes del Comité Central Ejecutivo de ese organismo sindical hizo al Congreso del Estado para solicitar el apoyo y solidaridad de los diputados locales y giren exhortos a los gobiernos federal y estatal para que otorguen un mayor subsidio a la Universidad y respalden las demandas de los jubilados universitarios.
En cuanto al paro de labores dijo que el acuerdo de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), al cual pertenecen los dos sindicatos de la UAGro, es que hoy pararán  labores 90 universidades en todo el país, en protesta por la crisis que agobia a las universidades públicas.
En particular, indicó, el paro laboral de hoy es en solidaridad a las universidades de los estados de Nayarit, Tabasco, Morelos, Michoacán, Sinaloa y estado de México, que están en crisis desde el año pasado “y hoy prácticamente no van a poder pagarle a sus trabajadores”.
Otra razón de este paro es protestar por los recortes presupuestales aplicados por el gobierno federal a las universidades públicas del país, el cual impacta de manera fuerte en su desarrollo normal, en la academia, en la investigación y en los propios trabajadores”
Mencionó que el recorte aplicado a las universidades públicas del país es del .59 por ciento, pero además también se le quita el subsidio extraordinario que servía para atender problemas de infraestructura y a los trabajadores jubilados, por lo que “si no se da este subsidio en la UAGro no habrá dinero para quienes quieran jubilarse”.
El dirigente de los docentes universitarios adelantó que por estas razones el próximo año las universidades públicas del país enfrentarán una crisis muy fuerte, igual a la que ya sufren las anteriormente mencionadas que no tienen ni para pagar a sus trabajadores.
Martínez Llanes indicó que su presencia de ayer en el Congreso del Estado se debió a que iban a solicitar el apoyo de los diputados locales para que emitan dos exhortos: uno dirigido al gobierno estatal y el otro al federal.
Piden que el Congreso del Estado envíe un exhorto al gobierno estatal para que a los trabajadores jubilados de la UAGro les de un bono de nueve mil pesos, igual al que reciben los trabajadores de la educación afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ya que a ellos sólo les han dado cinco mil pesos.
Asimismo, piden que el Congreso del estado exhorte al gobierno de la República para que otorgue un presupuesto especial a la UAGro para que pueda pagarle a sus trabajadores las prestaciones que no puede cubrirles el ISSSTE y para que a los jubilados se le tasen sus sueldos en “salarios mínimos y no en Unidad de Medida y Actualización (UMA), porque es menor y resultan afectados en sus pagos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios