Pacientes de hemodiálisis demandan atención de calidad al Seguro Social


Pacientes con enfermedades renales en fase terminar que son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, se manifestaron frente a la clínica-hospital de esta capital para exigir tener atención de calidad en los procesos de hemodiálisis que se les practican en una clínica
subrogada y evitar ser trasladados a una institución que tiene antecedentes negativos.
Emilio Sevilla García uno de los enfermos que participaron en la manifestación, indicó que hace años tuvieron atención de la clínica Humana y asegura que en este lugar hubo al menos nueve pacientes contagiados de hepatitis tipo B y C que son los más peligrosos.
Y agregó… “Siempre tuvieron sucios los espacios lo que representa un riesgo para los pacientes, ni siquiera papel ponían en el sanitario, los botes de basura siempre estaban llenos y las máquinas polvosas, era notoria la falta de sanidad y calidad”.
Además (dice el hombre)  “en este lugar las enfermeras nunca estuvieron al pendiente de los pacientes, sólo te conectaban y se salían de la habitación, sin importar que pasara mientras se desarrollaba el tratamiento”.
Emilio Sevilla señalo también que “lamentablemente los directivos nos ven como una mercancía y no como pacientes por eso sabemos que hicieron acuerdos entre el director del hospital y los dueños de la clínica Humana para regresarnos a recibir atención en esa misma clínica”.
Refirieron que tiene referencia de que incluso se hicieron documentos con supuestas firmas de los pacientes que estaban demandando ser regresados a la clínica Humana,  ‘pero son falsas’, y se trata sólo de un convenio que les deja millones de pesos en ganancia, “imaginen del Seguro Social somos 97 referidos y se pagan mil 200 pesos por cada sesión de las que nos dan tres a la semana, ello les genera ingresos superiores a los 16 millones de pesos anuales”.
Mencionó que como pacientes prefieren permanecen en la clínica RW en la que el nefrólogo revisa una vez por semana a cada paciente, los espacios son limpios, y el personal atiende con mucha calidez, “una muestra clara es que cuando nos pasaron a esa clínica se nos hizo un estudio general y resultó que 9 de los compañeros estaban contagiados de hepatitis, a ellos se les brinda una atención por separado en un cuarto aislado para que los demás no nos contagiemos, algo que no se hacía en la clínica Humana donde incluso falsearon información y dijeron que sólo había dos pacientes con hepatitis”.
Finalmente los pacientes dieron a conocer que como recién formada organización de enfermos de hemodiálisis, están recibiendo asesoría legal de un colegio de abogados y no se descarta iniciar procesos jurídicos por la atención que reciben en el Seguro Social. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios