Nuevos recortes al presupuesto para agua potable y saneamiento


El presupuesto del año 2020 destinado al agua potable en el estado de Guerrero se prevé que sea el más bajo e la historia, pues a nivel federal se contempla una reducción del 60 por ciento que se suma a los recortes que ya se habían hecho en años recientes.
Según el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero, Arturo Palma Carro, el presupuesto del año próximo en Guerrero se reducirá un 54 por ciento, un poco menos a la media nacional que es del 60 por ciento, “esto impactará especialmente en las personas de escasos recursos que no podrán ser atendidos en sus exigencias de abasto de agua entubada”.
Como dato fuerte el funcionario explicó que del 2016 a la fecha la reducción del presupuesto es de un 83 por ciento en pesos reales, y si se considera la inflación, la disminución del presupuesto llegaría a cerca del 90 por ciento.
“La perspectiva no pinta del todo bien ya que estamos sufriendo constantes recortes al presupuesto y una vez más el nacional sale afectado en el rubro de agua potable en un 60 por ciento”.
Explicó que con el reducido presupuesto que se tiene, es cada vez más difícil poder dar el servicio de agua potable al creciente número de pobladores que tiene el Estado de Guerrero “Cuando recortan el presupuesto no afectan a los que tiene recursos, ellos de una u otra manera se harán llegar de agua para atender las necesidades de sus familias, se afecta a los más pobres, a los que por primera vez les estamos llevando el agua a los hogares”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios