“Narda” no ocasionó problemas graves en Chilpancingo: Gaspar


En Chilpancingo las lluvias ocasionadas durante el fin de semana pasado por la tormenta tropical “Narda” no provocaron problemas graves, sólo encharcamientos y caídas de árboles, informó el presidente municipal, Antonio Gaspar Beltrán.
En cuanto a la situación de la presa del “Cerrito Rico”, indicó que no representa peligro para la población, aunque se monitorea de manera permanente, mientras que respecto a las barrancas que atraviesan la ciudad dijo que de igual manera no presentaron riesgo algo, aunque para evitar inundaciones y taponamientos se llevó a cabo el retiro de escombros y desechos sólidos. Eso si, criticó la ausencia de la Federación a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la atención de estos afluentes que como zonas federales son de su competencia. Señaló además que para su atención se requieren 500 millones de pesos.
El alcalde destacó de manera especial la coordinación que durante el paso de la tormenta tropical “Narda” tuvo el Ayuntamiento que preside con el gobierno del estado.
En cuanto a las afectaciones que se registraron en la capital del estado, mencionó que afortunadamente no hay nada qué lamentar, sólo la caída de árboles en la avenida Juárez, en las inmediaciones del zoológico “Zoochilpan” y en la colonia Guerrero; inundaciones menores y encharcamientos; cortes en el suministro de energía eléctrica.
Respecto a la situación de la presa del “Cerrito Rico”, por la cual en algún momento de la tormenta tropical hubo rumores acerca de un posible desbordamiento, comentó que fue monitoreada constantemente por la gran cantidad de agua que llegaba proveniente de la Sierra, pero sólo llegó a cuando mucho un 20 por ciento de su capacidad.
Toño Gaspar hizo mención especial del estado que guardan las 54 barrancas que atraviesan la ciudad y en este sentido indicó que desde que comenzaron las lluvias los integrantes del gabinete municipal las recorrieron y supervisaron de manera constante con la precisa instrucción de “estar cerca de la gente y hacer presencia para solidarizarnos con la población”.
En este sentido, refirió que de manera preventiva sólo fueron evacuadas 15 familias, que seguramente en las próximas horas regresarán a ocupar sus viviendas.
El alcalde capitalino insistió en su llamado a la población para que no utilice las barrancas como tiraderos de basura para no generar problemas de inundación durante las temporadas de lluvias.
Mencionó que con el fin de atender el problema que representan las barrancas, y por tratarse de zonas federales, en días pasados abordó al coordinador de los diputados federales del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, para pedirle su apoyo solidario para se asignen a Chilpancingo alrededor de 500 millones de pesos con el fin darles la atención que se debe.
En este sentido, lamentó que ni la Conagua ni la Comisión Federal de Electricidad se acerquen siquiera para conocer el estado que guardan las barrancas a pesar de que son zonas federales, por lo que insistió en que es necesario que el gobierno federal les ponga atención.
Al respecto, Gaspar Beltrán citó el caso de la barranca Apantzingo en la cual es necesario reconstruir su bóveda para no seguir poniendo en riesgo a quienes habitan en esa zona.
Comentó asimismo lo benéfico que resultó la construcción de una bóveda en la calle 21 de Marzo, para canalizar el agua que baja de la barranca de “Las Calaveras”, junto al mercado central “Baltasar R. Leyva Mancilla”, gracias a la cual la avenida Insurgentes ya no se inunda.
Finalmente, el alcalde capitalino lamentó que la población tenga tan arraigada la costumbre de dejar su basura en las banquetas y camellones de las principales avenidas, como ocurrió recientemente en la esquina que forman el andador Zapata y la calle Galeana, donde incluso se atrevieron a dejar una taza de baño y un colchón cerca del edificio “Vicente Guerrero”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios