“Muy agresiva” viene la reforma fiscal para el 2020: asesor de la Canacintra


La propuesta de reforma fiscal que el gobierno de la República, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, envió al Congreso de la Unión, para su análisis, discusión y en su caso aprobación, “viene muy agresiva, sobre todo para los contribuyentes cautivos, los que ya están en la base de
datos, pues no se están preocupando por ampliar el padrón que les permitiría obtener una mejor recaudación.
El asesor de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jesús Pólito Cástulo, reconoció que hay preocupación principalmente por parte de los que ya se encuentran en la base de datos de contribuyentes en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), inclusive por la peculiaridad que trae la propuesta con relación a las “actividades vulnerables”, ya que viene más agresiva hacia sectores como la construcción, contadores, auditores.
La idea, así como viene esta propuesta de reforma fiscal es que “los contadores demos información valiosa de los contribuyentes, que evidentemente está fuera de nuestro alcance y de toda ética para llevar a cabo.
El profesionista de la contaduría y el derecho fiscal criticó que con esta reforma fiscal, el gobierno federal vaya en “contra del contribuyente cautivo, contra el que ya tienen identificado, porque si bien es cierto que están atacando mucho el asunto de las facturas falsas, las empresas “fantasma” y demás, no van con lo que deberían de hacer que es ampliar la base de contribuyentes”, es decir, no están atacando los sectores de informalidad, el “comercio subterráneo”, que en determinado momento les permitiría tener una mayor recaudación.
En este sentido, resaltó que el padrón de contribuyentes actual no es más que el 10 o el 15 por ciento del universo de la economía que deberían de pagar impuestos, “es decir, si habláramos que hay 100 millones de contribuyentes, 10 millones son los que están contribuyendo, nada más”.
Respecto a la pretensión del gobierno federal de tipificar la evasión fiscal como delincuencia organizada, Pólito Cástulo manifestó su posición en contra porque en determinado momento te podrían acusar de haber incurrido en una cuestión penal, cuando tú ni siquiera te das cuenta de ello, ya que con eso al contribuyente lo colocan en la posición de un delincuente.
Explicó que la intención del gobierno federal con esta medida es, en teoría, atacar las empresas “fantasma”, cuando realmente la finalidad es intimidar al contribuyente, es decir, están cayendo “en un terrorismo fiscal, que está muy fuerte”.
—Pero además ¿es muy grave comparar a un contribuyente que a lo mejor por error o por descuido simplemente se le olvidó pagar sus impuestos con un secuestrador, un extorsionador o narcotraficante, no?, se le cuestionó.
—Y aparte de eso, a veces es por la ignorancia, desconocimiento o por la falta de los medios que son necesarios para la presentación y cumplimiento de las obligaciones. Ponte a pensar en la gente de la Sierra, de la Montaña Alta en donde por el hecho de que no hay la suficiente red de internet o los avances tecnológicos necesarios, no pudiste cumplir con el pago de impuestos por cuatro meses te van a equiparar con un delincuente, con un terrorista.
El profesional de la contaduría y el derecho fiscal dijo que sucede lo mismo con el sistema que pretenden implementar, que es el pago por código binario, a través del teléfono celular, el cual es imposible llevar a cabo, porque no hay el avance tecnológico y digital necesario ni en  Chilpancingo, porque a cada rato “se cae el internet”.
En este sentido, destacó que lo primero de lo que se deberían de ocupar, si pretenden llevar a cabo estas modernas medidas es crear la infraestructura necesaria para ello, porque así como está la situación no se puede, y el más claro ejemplo es el hecho de que ni en las gasolineras te aceptan el pago por tarjeta después de las 10 de la noche, por lo que se preguntó: “¿cómo pretenden llevar a cabo esto en los pequeños comercios como en la tiendita de la colonia Pino Suárez?”.
Dijo que desgraciadamente en ese sentido viene la agresividad fiscal,  aunque hizo votos porque en el Congreso de la Unión no pase tal y como el gobierno federal la propone. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios