Los órganos internos de control en alcaldías son una obligación: Loría


Los presidentes municipales deben instalar cuanto antes sus órganos internos de control, porque esas instancias son las que verificarán las cuentas públicas, atenderán las quejas y denuncias y darán seguimiento a las auditorías para constatar que los fondos federales se apliquen de acuerdo a las
reglas de operación, es decir, no es de que quieran o no, es que por ley tienen que hacerlo.
Tras expresar lo anterior, el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno del estado, Eduardo Loría Casanova, informó que desafortunadamente de acuerdo al último reporte del que tiene conocimiento, sólo 14 de los 81 Ayuntamientos tienen instalados sus órganos internos de control.
Señaló que con el fin de dar cumplimiento a la ley, en su momento, el gobierno estatal pretendió instalar el Comité Rector de Fiscalización, pero se encontraron con que no había ni seis órganos internos de control integrados en los municipios.
Por lo anterior, tanto la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de la Contraloría se dieron a la tarea de capacitar a las autoridades municipales sobre la obligatoriedad que tienen de crear las contralorías internas, y sobre la conveniencia que tienen de contar con ese tipo de órganos”.
Por lo anterior, Loría Casanova reiteró que los presidentes municipales tienen pleno conocimiento de que la instalación de los órganos internos de control en los Ayuntamientos a su cargo es un mandato de ley, sin embargo, señaló que puede ser que todavía no los hayan instalado porque la legislación no prevé aun las sanciones contra quienes incurran en esta omisión.
No obstante, sí insistió en que los alcaldes deben de instalar sus órganos internos de control, porque son esas instancias las que verificarán las cuentas públicas, atenderán las quejas y denuncias y darán seguimiento a las auditorías y de que los fondos federales se apliquen de acuerdo a las reglas de operación, es decir, ayudarán a las comunas a mantener las cosas en orden en las administraciones municipales.
Aclaró que aquellos órganos internos de control o Contralorías Internas que hayan sido instaladas “a la vieja usanza”, no tienen la legalidad correspondiente, por lo que todos los procedimientos que lleven a cabo se les echarán abajo. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios