Le huyen maestros a laborar allá en la Montaña


Habitantes de comunidades indígenas del municipio de Xalpatláhuac, en la región de la Montaña, se manifestaron frente el palacio de gobierno para exigir a la Secretaría de Educación la asignación de 40 maestros para atender a más de mil niños que en este momento no reciben educación.
Los manifestantes denunciaron que la falta de maestros afecta  los niveles de preescolar, primaria y secundaria,  y que a pesar de que se han agotado las instancias para demandar que se envíen a los docentes, la Secretaría de Educación no les ha hecho caso, “por eso decidimos venir aquí a manifestarnos y no regresaremos a los pueblos sin una respuesta”, dijeron.
Alrededor de las 12 y media del día unas cincuenta personas, en su mayoría padres de familias y maestros de las escuelas donde hacen falta docentes, se instalaron frente al palacio de gobierno bloqueando la calle lateral poniente del encauzamiento del Huacapa y desplegaron pancartas exigiendo a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que cumpla con su responsabilidad de dar educación.
Explicaron que en las comunidades de Xalpatláhuac hace algunas semanas se designaron maestros de los nuevos que contrató el gobierno, sin embargo, una vez que conocieron las localidades, que vieron las limitaciones con que se vive en estos lugares, donde se tiene una importante carencia de servicios, simplemente se retiraron.
“Esperan ver hoteles y restaurantes, pero pues no hay esas cosas, hay pobreza y carencias básicas”, expresaron con indignación.
Detallaron que, además de esto, se enfrentan a las carencias en infraestructura educativa ya que resultaron afectadas por lluvias y sismos algunas escuelas que no han sido atendidas a pesar de la gravedad en fisuras en sus paredes y pisos.
Agregó que, de entrada, se necesitan 10 maestros para preescolar y que sean bilingües, y en las primarias se requieren otros 30. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios