La sequía dañó 1,600 hectáreas de cultivos en “Juan R Escudero”


Aproximadamente el 30 por ciento de los cultivos del municipio de “Juan R. Escudero” se encuentran siniestrados por los factores climáticos adversos que se tuvieron en los últimos meses, aseguró el presidente del Consejo Consultivo de los Comisariados Ejidales de ese municipio de la región Centro,
Saúl Sánchez Arizmendi.
La principal afectación se debió a la prolongada sequía que se tuvo en los meses de mayo, junio y julio, cuando debían registrarse lluvias y no las hubo.
El comisario ejidal del Zapote, dijo que en este municipio son aproximadamente mil 600 hectáreas de siembra que no podrán cosecharse, lo que representa un 30 por ciento de afectación del total de lo sembrado.
Estableció que en el caso de la tormenta Tropical Narda que causó afectaciones en diversos municipios de estado, a la agricultura de “Juan R Escudero” no le causó ningún daño, sin embargo las sequías previas destruyeron, secaron las milpas, el frijol, la jamaica, el arroz, entre otros productos que se siembran en la región.
Resaltó que las mil 600 hectáreas pertenecen a más de 600 productores que en este momento se encuentran en situación de vulnerabilidad porque no podrán subsistir hasta el próximo año con los recursos que les generan las siembras.
Dijo que la mayor parte de los productos agrícolas son para el autoconsumo y algún excedente par la venta en mercados locales porque aquí no se tiene algún sistema de industrialización.
"Yo creo que un 30 por ciento del 100 por ciento lo que se ha venido cultivando, está en siniestro", especificó esa autoridad ejidal, quien anunció que el municipio ya realiza los trámites de gestoría ante el gobierno del estado para poder hacer efectivo el seguro agrícola que se contrata por el gobierno estatal.
También llamaron al gobernador para que haga una solicitud de declaratoria de emergencia por las afectaciones a los cultivos y así se podría acceder a recursos del FONDEN. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios