La Ley de Legítima Defensa debe ser acotada: Jorge Salgado Parra


Baltazar Jiménez Rosales

La reforma al Código Penal referente a la legítima defensa debe de ser acotada, reconoció el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Salgado Parra, quien consideró “complicado” que se haya ampliado a las propiedades ejidal y comunal cuando en Guerrero prevalecen muchos conflictos agrarios que ya de por sí han dejado una enorme estela de muerte.
Sin embargo, el legislador local destacó que afortunadamente la ley es perfectible, por lo que seguramente será modificada más adelante.
Salgado Parra recordó que la reserva para ampliar la legítima defensa a los bienes comunales y ejidales, fue presentada por el diputado por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfredo Sánchez Esquivel, y destacó que en lo personal vio un poco amplio hacerlo.

Cuestionado acerca de los riesgos de ampliar la legítima defensa a los bienes comunales y ejidales, sobre todo si se toma en cuenta que en Guerrero prevalecen fuertes conflictos agrarios que ya de por sí han dejado un sinfín de muertos, el legislador local por el tricolor reconoció que sí es complicado.
Es más dijo que al respecto tiene sus “asegunes”: “lo platiqué con el diputado Omar Flores Majul, presidente de la Comisión de Justicia y miembro de la fracción parlamentaria del PRI, le di mis comentarios de que no era correcto ampliar tanto el bien jurídico tutelado, porque en Guerrero tenemos la particularidad de que las policías comunitarias luego se meten en disputa de tierras que no beneficiarían absolutamente nada.
Insistió en que la ley es perfectible y que con seguridad habrá modificaciones más adelante: “hacer algunas adecuaciones a esa parte, porque hay algunas cuestiones que sí se pueden hacer, que sí se pueden lograr”.
Respecto a que hay quienes comparan esta ley de la legítima defensa a una licencia para matar, Salgado Parra expresó: “te digo, yo tengo mis asegunes, vi amplia la forma de cómo se dio la legítima defensa, la aprobación que se dio en  el Congreso que la veo amplia, necesitamos acotarla como lo marca la ley, hay mecanismos jurídicos para hacerlo y vamos a tratar de hacerlo.
Cabe hacer notar que apenas hace un par de días, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, quien precisamente tiene una amplia experiencia en derecho agrario y ha intervenido como mediador en muchos conflictos de tierras consideró que fue una total aberración haber incluido a los bienes comunales y ejidales en la legítima defensa, ya que podría generar más muertes de las que ha habido.
El mismo líder agrario consideró que el Ejecutivo Estatal puede hacer uso de su derecho de veto que le confiere la Constitución o también podría regresarla al Congreso local con las modificaciones que considere pertinentes.

Comentarios