Jeringas tiradas en la basura son un riesgo para los pepenadores


Debido a que en la sociedad no existe una cultura para el tratamiento de los residuos peligrosos-biológico-Infecciosos, artefactos tales como jeringas usadas, pastillas caducadas, sueros, y otro tipo de desechables que se ocupan en curaciones o tratamientos médicos, terminan en la basura y se
convierten en un riesgo para quienes manejan los residuos sólidos,
El pasado fin de semana un trabajador de servicios públicos municipales fue pinchado en un brazo con una aguja de jeringa que se encontraba en una bolsa de basura, el tema es importante porque no se sabe qué tipo de enfermedades podría tener la persona que uso la jeringa y si estas se pueden transmitir al pepenador.
Con imágenes de la bolsa de basura con la jeringa y el brazo del trabajador pinchado, en redes sociales los empleados hicieron un llamado a la población para que este tipo de material biológico infeccioso, se separe de las bolsas y deseche de la forma correcta, esto podría ser incluso llevándolo a los centros de salud donde se tiene un sistema de recolección especializado, o al menos colocarlas por separado en una botella, colocarles la tapa de las agujas y entregárselas al recolector informando lo que contiene.
Los empleados señalan que ellos reciben las bolsas de basura las tiene que agarrar y depositarlas dentro de los camiones, sin saber que tipo de desechos son los que llevan, “lamentablemente ahorita fue un compañero el que se pinchó y no sabemos si después se le vaya a manifestar alguna enfermedad”.
Indicaron que son incontables las veces que se han localizado jeringas en las bolsas de basura y en los últimos 15 días dos trabajadores se han pinchado, la primera vez, el pasado 12 de octubre, y en una bolsa se localizaron al menos 3 jeringas y 4 agujas.
El joven que se pinchó con la jeringa este fin de semana tuvo que trasladarse al servicio de urgencias de la Clínica del ISSSTE en Chilpancingo, donde, a pesar de narrar lo ocurrido y desconociendo de donde provenía la jeringa, tardaron más de dos horas en atenderlo.
En el hospital sólo le realizo una curación y se le recomendó vacunarse contra el tétanos, esto como medida preventiva, así también se le receto tomar paracetamol y dicloxacilina, durante 5 y 10 días respectivamente, y en caso de presentar algún tipo de malestar acudir al área de emergencias o con su médico particular. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios