Integran rectores “frente común” para buscar un mejor subsidio: J. Saldaña


Los rectores de las universidades públicas del país se reunirán esta semana en Querétaro y en Texcoco, en el Estado de México, con el fin de conformar un frente común y hacer las gestiones correspondientes ante el gobierno federal con miras a buscar un mayor presupuesto o lograr que, cuando menos, les otorguen lo mismo de este año más el aumento que representa el índice inflacionario, informó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán.
Incluso destacó que las gestiones tendientes a lograr mayores recursos van por buen camino, pues incluso aclaró que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no tiene una posición en contra de las universidades, al contrario, está en la disposición de apoyarlas en lo que se les tenga que hacerlo.

--¿No malentendió el presidente López Obrador al expresar que las Universidades quieren chantajearlo?, se le inquirió.
--Es que no dicen completa la oración. Todo lo que comenta, dice al final (el presidente López Obrador), vamos a atenderlas y lo que se tenga que atender se les va a apoyar, pero luego ustedes quieren hacer pelear a la gente.
Lo que sí quiso dejar en claro es que como rector de la UAGro estará insistente en sus gestiones para lograr un mayor subsidio para la máxima casa de estudios de la entidad y en este sentido, informó que con este fin los rectores de las universidades del país se reunirán en Querétaro y el viernes próximo en Texcoco, Estado de México, con el fin de conformar un frente común con miras a fortalecer sus gestiones ante el gobierno federal.
Por su parte, refirió, ha estado reuniéndose con diputados federales para convencerlos de que la UAGro necesita de un mayor presupuesto, como lo hizo ayer con la legisladora federal Rosario Merlín.
Reconoció que las gestiones ante el gobierno de la República van muy avanzadas, pues en lo que corresponde a los emplazamientos a huelga interpuestos por los dos sindicatos universitarios, lo relativo a la nivelación salarial no había sido liberada, pero afortunadamente en unos días asignarán los recursos para todas las Universidades.
Además, mencionó, las gestiones correspondientes a evitar los recortes presupuestales a las Universidades públicas van muy avanzadas, pues destacó que lo que buscan es cuando menos que les den el mismo subsidio de este año, más lo relativo a la inflación.
Asimismo, indicó, también está instalada otra mesa de trabajo para atender el caso de las siete universidades que tienen problemas incluso para pagar los salarios y aguinaldos en diciembre próximo.
Algo que dejó en claro el rector Saldaña Almazán es que “es clave de aquí a noviembre seguir insistiendo ante la Cámara de Diputados federal con el fin de evitar que las universidades salgan afectadas en el tema presupuestal.
Mencionó que en lo particular espera que el gobierno federal le otorgue un incremento a la UAGro, porque el compromiso con la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue que se incrementaría la matrícula, pero habría reciprocidad, pero además, también buscará que la universidad de Guerrero sea incluida en la bolsa con la cual se benefician aquellas instituciones de educación superior que además tienen preparatorias, como es el caso de la de esta entidad suriana con otras 11 del interior del país.
Saldaña Almazán recordó que el adeudo histórico de la UAGro es de un total de dos mil millones de pesos, de los cuales mil 200 millones de pesos por el reconocimiento de la antigüedad real de los trabajadores universitarios, y otros 800 millones de pesos por la plantilla laboral, tema por el cual también gestiona ante los diputados federales para que le asignen a nuestra alma mater un subsidio extraordinario.
Refirió que la intención de la Universidad de Autónoma de Guerrero es lograr un presupuesto superior a los cuatro mil millones de pesos para solventar todas sus necesidades, “pero tenemos que esperar”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios