Insiste Toño Gaspar en su gestión de recursos para atención de barrancas


El presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, insistirá esta semana ante el gobierno de la República para que destine recursos para la atención de cuando menos seis de las barrancas de mayor riesgo en esta capital del estado.
Las barrancas para las cuales el alcalde capitalino pide a la Federación destine poco más de 500 millones de pesos son la de El Tule, Apantzingo, San Miguelito, El Huizachal, Tonalapa y Alpuyeca
En este sentido, Toño Gaspar indicó que esta semana acudirá a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para darle seguimiento a esta gestión ya que por la gran cantidad de recursos que se necesitan —más de 500 millones de pesos— es imposible que el municipio los aporte, mientras que en el gobierno del estado también están limitados, acotó.
Por esta razón, señaló, su gestión es ante el gobierno federal “y vamos a dedicar esta semana para gestionar lo referente a las barrancas, además de que estamos trabajando nuestra propuesta de ley de ingresos que habremos de entregar al Congreso del Estado”.
Señaló que son más de 500 millones de pesos los que su gobierno está solicitando a la Federación para atender a las seis barrancas que presentan el mayor riesgo para la población, como la de El Tule en la que desde hace cinco años que ocurrieron los huracanes “Ingrid” y “Manuel” se están presentando afectaciones recurrentemente; “hubo deslaves y nos preocupa porque es una zona muy habitada y no queremos esperar a que ocurra una tragedia para ponerle atención”.
Otra barranca para la cual pide el apoyo financiero es la de Apantzingo que atraviesa la ciudad precisamente por el centro, y en donde con las primeras lluvias de esta temporada se presentó un socavón que puso en riesgo las viviendas aledañas por lo cual el Ayuntamiento y el gobierno estatal tuvieron que entrarle para estabilizar los pies de casa.
Las otras barrancas que están en esta lista son la San Miguelito  que nos inunda la avenida Miguel Alemán, la altura del Seguro Social; la de El Huizachal que anega el Congreso y la avenida Lázaro Cárdenas; la Tonalapa que atraviesa el bulevar y tiene riesgo de colapso y la Alpuyeca.
El presidente municipal de Chilpancingo asentó que estas “son obras que tenemos que hacer para evitar riesgos a la población”.
En cuanto al socavón que se presentó en días pasados en la plazuela de Tequicorral, bajo la cual corre la barranca Pezuapa, el alcalde capitalino indicó que personal especializado del Ayuntamiento ya realiza los estudios correspondientes. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios