Insiste la SEFINA que municipalidades deben aumentar sus ingresos propios


El secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, recomendó a los alcaldes estrategias que incentiven la contribución (pago de impuestos) de los ciudadanos, pero sin castigar sus bolsillos.
“No deberían incrementarse los recursos propios a través de castigar o presionar a los mismos
contribuyentes. Creo que hay que ampliar a los que no han pagado, buscarlos para que cubran lo que no se está pagando”, sugirió.
La mayoría de los presidentes municipales propusieron al Congreso local, en sus leyes de ingresos para el siguiente año, la actualización de sus tablas de valores para el cobro del impuesto predial.
De acuerdo con la diputada Dimna Salgado Apátiga, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso local, esta actualización no incrementa el monto de contribución, por el contrario, lo ajusta a la realidad económica del estado y por cada municipio.
En entrevista con Agencia de Noticias IRZA, ejemplificó con el Ayuntamiento de Chilpancingo. Dijo que las tablas de valores estaban a un 12 por ciento hasta este 2019, pero que con la actualización se redujo a un 8 por ciento.
Sobre el mismo tema el secretario de Finanzas del gobierno estatal, celebró que no se incrementen los montos del citado impuesto, e insistió en que las autoridades deben ampliar el cumplimiento de los contribuyentes para aumentar los ingresos en la hacienda pública.
Y es que autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como diputados federales, han insistido en que la recaudación fiscal de los gobiernos estatales y municipales es mínima y que, paradójicamente, demandan que se les aumente el presupuesto de egresos para proyectos de inversión.
Pérez Calvo atajó: “Es un juego de palabras decir que Guerrero no tiene suficiente contribución de recurso propio. ¡Claro que la tiene! Superamos, incluso, nuestras propias metas, que es muy pequeña en el 3 por ciento respecto a los recursos federales. La recaudación de ingresos propios es por 2 mil 300 millones de pesos al año”.
Aunque reconoció que Guerrero no tiene instalaciones, infraestructura, industria o grandes desarrollos comerciales y económicos que permitan contribuir más a esa captación de impuestos.
“Además, muchas empresas que están en Guerrero, algunos de sus impuestos los pagan fuera de Guerrero o en domicilio fiscal diferente y entonces esos números ya no son contabilizados para nosotros. (www.agenciairza.com)

Comentarios