Injusticia aumentar en casi el 50% la tarifa del agua para uso agropecuario: Evencio


El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, calificó como “una soberana…injusticia” principalmente para los campesinos de los estados del sur-sureste del país el hecho de que la Cámara Baja del Congreso de la Unión haya elevado la tarifa del
cobro de agua para riego a los productores del campo de mil 500 a dos mil pesos.
No obstante, confió en que en el Senado de la República se den cuenta de esta injusticia y finalmente no avalen esta medida que vendría a afectar severamente a los campesinos, pero también al consumidor.
El líder campesino fue cuestionado acerca de la medida que tomó la Cámara de Diputados federal de incrementar a dos mil 500 pesos por hectárea el cobro por el servicio de agua para uso agropecuario —para riego—, el cual hasta este año era de mil 500 pesos. Es decir, todo aquel campesino que utilice el vital líquido almacenado en las presas o la extraiga del subsuelo a través de pozos artesianos, tendrá que pagar ese costo.
En este sentido, sin utilizar el vocabulario que normalmente usa, ya que dos de las entrevistadoras eran mujeres, Romero Sotelo calificó como “una soberana… injusticia” la cometida por los diputados federales al haber aprobado el incremento de la tarifa en casi un 50 por ciento.
Lo que están haciendo con esta medida los diputados federales, señaló, es darle un tratamiento igual a los campesinos de los estados del sur-sureste del país con los del norte, cuando esto no puede ser posible. No puede aplicar una tarifa estandarizada para todos porque los productores del sur no tienen las mismas condiciones que los norteños.
“No se vale que quieran tratar a los campesinos de los estados del sur del país como los del norte, eso es muy lastimero para los productores de la Montaña de Guerrero. Esperemos que cuando la Ley de Ingresos pase al Senado de la República los legisladores den marcha atrás a ese incremento en el pago de agua para uso agropecuario, porque al final de cuentas va a afectar al consumidor”, puntualizó.
Resaltó que sobre este asunto los diputados federales por Guerrero, Oaxaca y Chiapas no debieron permitir la estandarización de la tarifa del agua para uso agrícola, “no se puede tratar igual a estados desiguales. Debieron dejar para estos tres estados la cuota mínima por pago del agua del subsuelo”.
Mencionó que en Guerrero son al menos 200 mil hectáreas de riego las que se siembran, principalmente en las costas grande, Chica y en las zonas Norte y Tierra Caliente. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios