Inicia el alcalde Toño Gaspar la gestión de un préstamo de 50 millones de pesos


Con el fin de hacer frente a sus compromisos financieros de fin de año con los trabajadores municipales, el Ayuntamiento de Chilpancingo, presidido por Antonio Gaspar Beltrán, ya comenzó los trámites para la obtención de un préstamo de 50 millones de pesos que se vendrán a sumar a lo
que tiene ahorrado y a sus ingresos por concepto de impuesto predial.
Tras informar lo anterior, el presidente municipal capitalino señaló asimismo que por otro lado junto con los alcaldes de todo el país mantiene sus gestiones ante el gobierno federal para que haya una revisión de la distribución de la Hacienda municipal y que se incrementen las participaciones federales vía los Ramos 28 y 33.
El alcalde capitalino encabezó el mediodía de ayer un homenaje que se le rindió al ex alcalde de Chilpancingo, Ausencio Garzón Chávez, a quien a nombre del Cabildo le entregó un reconocimiento.
Cuestionado respecto al préstamo de 50 millones de pesos que solicitará, el Ayuntamiento a su cargo, indicó que eso le permitirá completar el pago de salarios y prestaciones de fin de año, pagar adeudos con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), cubrir prestaciones a los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) y para saldar algunos finiquitos a empleados municipales.
Mencionó que hasta el momento, sólo cuenta con 25 millones de pesos que son el ahorro que la administración municipal a su cargo ha hecho durante todo el año, además de otros 30 millones de pesos de la recaudación por concepto del impuesto predial, con lo cual sumaría 55 millones de pesos.
Sin embargo, enfatizó, no son suficientes para cubrir de manera satisfactoria el pago del aguinaldo y las dos quincenas de diciembre a los más de tres mil 200 trabajadores del Ayuntamiento, por lo que tiene que recurrir al crédito por los 50 millones de pesos.
Detalló que además de que con esos 50 millones de pesos podrá completar el pago de salarios y aguinaldo de los trabajadores municipales, de ahí tomará alrededor de 25 millones de pesos para cubrir los adeudos con el ISSSPEG, pagar prestaciones a empleados de Capach y para finiquitar a algunos trabajadores.
Respecto a las gestiones que junto con alcaldes de todo el país mantiene ante el gobierno federal, indicó que ayer no pudo acudir a una reunión que tenían programada en la Secretaría de Gobernación para darle seguimiento a la primera que sostuvieron el viernes pasado.
Indicó que la principal propuesta que llevan los alcaldes es que el gobierno federal revise la distribución de la Hacienda municipal, ya que la asignación de cuatro centavos de cada peso a los municipios no es suficiente para atender a la de la población, además de que también están pidiendo un aumento en las participaciones federales de los Ramos 28 y 33 y que para Guerrero haya un fondo municipalista que tenga que ver con la infraestructura urbana que hace falta en muchos municipios del estado. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios