Hay esperanzas de que la Federación apoye al ISSSPEG: Martínez Mastache


Hay posibilidades reales de que el gobierno de la República apoye al gobierno del estado para impulsar el rescate financiero del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), incluso en marzo del próximo año  se podría hablar de algo en concreto,
señaló el secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache.
El líder de este organismo sindical que desde hace un par de meses ha encabezado las movilizaciones para presionar a los Ayuntamientos morosos a que entreguen sus cuotas obrero-patronales al ISSSPEG, señaló que en aras de rescatar financieramente al instituto, en días pasados acudió a las oficinas centrales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, particularmente al área que administra las AFORES y las pensiones, donde aseguró haber encontrado una respuesta positiva.
Señaló que en esa reunión los funcionarios federales expresaron la buena voluntad del gobierno de la República para apoyar al gobierno del estado para apoyar financieramente al ISSSPEG: “sólo están solicitando un estudio actuarial de cada uno de los institutos de seguridad social de todos los estados”.
Aclaró que en ese encuentro todavía no se habló de alguna cantidad de dinero en particular, pero sí se acordaron dos reuniones próximas para darle seguimiento a este asunto: una que se llevará a cabo antes de que termine el año y la segunda en el mes de marzo del próximo año, en la que ya habría una determinación y “veríamos qué es lo se va a hacer y con cuánto es con lo que se nos va a apoyar”.
Martínez Mastache recalcó que sí hay esperanzas de que el gobierno federal apoye el rescate financiero del ISSSPEG, porque si anteriormente no había esta posibilidad, “ahora sí encontramos las puertas abiertas y hay que aprovecharlas”.
En cuanto al adeudo que presentan con el ISSSPEG los Ayuntamientos morosos, el dirigente del SUSPEG señaló que ya algunos han mostrado su disposición de arreglar su situación, como los de Atoyac, Iguala y Acapulco”.
Recordó finalmente que el adeudo histórico que mantienen los Ayuntamientos morosos con el ISSSPEG es de alrededor de 800 millones de pesos, aunque confió en que con lo que se ha logrado por las movilizaciones realizadas en conjunto con los jubilados y pensionados del gobierno estatal, en diciembre no haya problemas para pagar aguinaldos a los trabajadores que están en retiro. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios