Guerrero expone sus inquietudes en el Análisis del Paquete Económico 2020
Ciudad de México.— A invitación de la Presidenta de la
Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas Baca, el
secretario de Finanzas y Administración del estado, Tulio Samuel Pérez Calvo,
asistió al Parlamento Abierto sobre el Análisis del Paquete Económico 2020,
evento que se efectuó en el salón Protocolo del Congreso de la Unión.
Con la participación de la Asociación Civil México Evalúa,
el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el centro de Estudios de
las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y de funcionarios estatales,
expusieron las inquietudes de los diversos sectores en los proyectos de
ingresos y egresos para el próximo ejercicio fiscal.
Con la representación del gobernador Héctor Astudillo
Flores, el titular de SEFINA expresó la preocupación respecto al estado que
guarda el federalismo y las finanzas de los estados, destacando que el
federalismo mexicano en nuestros días enfrenta tres grandes dificultades.
“La primera, es que los recursos financieros no se
corresponden a las necesidades de gasto de los gobiernos estatales y
municipales, persiste una desigual distribución de las participaciones y
aportaciones y del resto del gasto federal. Se distribuyen de acuerdo a
criterios inequitativos y no de acuerdo a las necesidades de gasto social de
las entidades”, señaló.
Destacó la importancia de invertir a favor de las entidades
más atrasadas y que han sido marginadas del desarrollo. Actualmente, el gasto
público en general se concentra en las entidades que más crecen o concentran la
mayor actividad económica, es necesario que el gasto público también vaya a las
entidades más rezagadas.
“Lo anterior se ha visto agudizado en 2019 y en la propuesta
de decreto del Presupuesto 2020. El centralismo fiscal de la nueva
administración y, por consecuencia, la disminución de un 73% y 27% de los
recursos del Ramo 23 y de los Convenios de Descentralización y de Reasignación,
algunas entidades federativas se están pronunciando por salirse de la
coordinación federal, poniendo en riesgo la unidad de la República”.
El responsable de las finanzas estatales, destacó que
históricamente, nuestro país fue organizando su sistema fiscal y distribuyendo
responsabilidades entre los distintos órdenes de gobierno y, que ante
responsabilidades concurrentes o coincidentes fue necesario la coordinación
fiscal.
“Como resultado de todo esto, la coordinación fiscal tiene
dos grandes capítulos, el de las participaciones y aportaciones que juntos
representan alrededor del 50% del gasto público total, del cual un alto
porcentaje es destinado a financiar parcialmente obligaciones que la
Constitución impone a la Federación. Parcialmente, porque el financiamiento
enviado no cubre totalmente el gasto de la educación ni el de salud”.
Por otra parte, las entidades que ahora son las más
desarrolladas y que cuentan con más población, mayor actividad económica, y por
ende mayor recaudación, y que hoy manifiestan su interés de querer abandonar la
coordinación fiscal, es necesario recordar que lo son, gracias a las grandes
proporciones de gasto que históricamente se les ha invertido y que configuraron
en ellas condiciones de infraestructura generales que son propicias al crecimiento
económico, a costa del desarrollo de la mayoría de las entidades.
“Los principales proyectos de trenes, autopistas, sistemas
de irrigación y electricidad que históricamente se construyeron conectaron
principalmente al centro con el norte del país, en contraste, la mayoría de las
entidades quedamos marginadas, subrayó”.
El funcionario estatal, mencionó que si lo que se busca es
el desarrollo económico, la mejor forma de distribuir sería en función de
quienes tienes menos desarrollo económico y humano del país; por lo que planteó
no centralizar el presupuesto y compartirlo con las entidades federativas en
función de las grandes necesidades sociales.
Finalmente, solicitó al gobierno federal que en el
Presupuesto 2020 se trate de subsanar las desigualdades financieras de las
entidades y del recurso, que directamente ejerza la Federación se solidarice de
mejor manera con las entidades que cuentan con mayor rezago social, proponiendo
la creación de un grupo de trabajo que de manera representativa de todas las
entidades pueda formular las adecuaciones al gasto público 2020 poniendo
énfasis al combate de la pobreza y las desigualdades.
Cabe mencionar que a la mesa de trabajo también acudió el
subsecretario de Ingresos, Dagoberto Sotelo García.
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