Formalizó Toño Gaspar al Congreso su propuesta de reducir el impuesto predial


El presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, informó ayer que tal y como lo había anunciado, en la propuesta de Ley de Ingresos para este municipio que la tarde del martes entregó al Congreso del Estado, ya proyecta una importante disminución en las tablas de valores que
se toman de base para cobro del impuesto predial.
En cuanto a las manifestaciones de protesta por parte de colonos en contra de los elevados cobros de este gravamen, el alcalde capitalino señaló que desafortunadamente esas movilizaciones tienen tinte político.
Mencionó que hasta el momento los parámetros que  se tienen para el cobro del impuesto predial señalan que debe de ser “de 12 por ciento al millar, pero ahora la propuesta es reducirla al ocho por ciento al millar, mientras que anteriormente se cobraba el 80 por ciento del valor comercial del inmueble y ahora se pretende cobrar el 60 por ciento” (sic).
En este sentido, Toño Gaspar exhortó a la ciudadanía a regularizarse en el pago de su impuesto predial, sobre todo porque a nivel nacional “ya está caminando” una ley a través de la cual se busca impedir que quienes tengan una responsabilidad pública y administren recursos puedan condonar impuestos, recargos y multas”.
Respecto a las manifestaciones de protesta con el argumento de que el cobro del impuesto predial es muy elevado, el alcalde reconoció que tiene que haber inconformidades sobre todo cuando hay cierto desconocimiento  o desinformación acerca del tema.
Sin embargo, criticó el hecho de que “no falta quien aprovecha las inconformidades sociales para encauzarlas de mal manera”, es decir, con intereses políticos.
Algo que quiso destacar Toño Gaspar es que en las administraciones municipales anteriores no asumieron su responsabilidad de actualizar los valores catastrales, ya que si bien han sido aprobados por el Congreso, pero no se ejercían, por lo que hay predios que siguen pagando como rústicos cuando ya tienen construcciones de dos y hasta tres niveles.
Por lo anterior, reiteró su llamado a la ciudadanía en general para que durante lo que resta del año esté atenta a la campaña de regularización que en este sentido lanzará el Ayuntamiento a su cargo, para que los contribuyentes aprovechen los beneficios que se oferten.
Recordó que en estos momentos Chilpancingo tiene un padrón catastral de 140 mil contribuyentes de los cuales sólo pagan 60 mil, mientras que 80 mil están en estado de morosidad, por lo que insistió en su convocatoria a los ciudadanos que están como morosos a que busquen llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento y se pongan al corriente.
Y es que dijo que “algo pasa en Chilpancingo que la gente no paga ni su impuesto predial ni el servicio de agua —sólo pagan sus recibos 12 mil de 40 mil usuarios—. La población no está acostumbrada a pagar, pero sí exige servicios de calidad que no podemos proporcionar porque no tenemos los recursos suficientes”.
Toño Gaspar informó que para el próximo año el Ayuntamiento de Chilpancingo proyecta tener ingresos por 815 millones de pesos, de los cuales entre el 80 y 90 por ciento son recursos federales que se destinan para el pago del salario de los tres mil 200 trabajadores. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios