Evalúan daños por "Narda", se toman acciones y se informan los resultados


Acapulco, Gro.— Al hacer un resumen de daños, acciones que se tomaron y las labores de rehabilitación que se llevan a cabo tras el paso de "Narda", el gobernador Héctor Astudillo Flores dio a conocer que las regiones más afectadas fueron la Costas Grande, Costa Chica y La Montaña, ya se
aperturó la carretera federal a Oaxaca, despejan caminos bloqueados por derrumbes, se bombea el agua que inundó viviendas, se restableció en 70 por ciento del servicio de agua potable en Acapulco y se re direccionarán 10 millones de pesos del Gobierno de Guerrero para regularizar el sistema de suministro del vital líquido en el puerto, asimismo aumentó a 30 los municipios con solicitud de declaratoria de emergencia al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por daños de la tormenta tropical y se reinician las clases este miércoles 2 de octubre.
En la sesión de Consejo Estatal de Protección Civil, ante los responsables de cada una de la regiones del estado, los comandantes de la Novena Región Militar y la Octava Región Naval, funcionarios de Protección Civil estatal y municipal, representantes federales y áreas de seguridad, Astudillo Flores agradeció el trabajo conjunto y oportuno que se llevó a cabo durante esta contingencia natural y agregó que "estos resultados en prevención y auxilio, así como la etapa de recuperación, sólo se logra con una labor coordinada".
En las instalaciones de la Octava Región Naval de Acapulco, el Ejecutivo estatal, junto con los comandantes de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez y de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, evaluó las acciones para restablecer los servicios básicos de la población, la rehabilitación de caminos principalmente en La Montaña, la Sierra, la Costa Grande y Costa Chica, zonas de mayor afectación por el temporal.
De igual manera, el gobernador mencionó el restablecimiento de los cortes carreteros en Lomas de Chapultepec, en la zona Oriente de Acapulco, así como distintos cortes en diversos puntos de la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, así como en el tramo de Barajillas en el municipio de Cuajinicuilapa.
En cuanto al reporte que hizo el secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador, se dio a conocer que la tormenta tropical "Narda" inundó mil 456 las viviendas, principalmente en Coyuca de Benítez y Tecpan de Galeana en la Costa Grande, además de 111 casas con desprendimientos de techos, 272 árboles caídos, 57 derrumbes y daños en 30 municipios por el meteoro, aclarando que no se ha confirmado la desaparición de una persona en Tixtla y el cuerpo encontrado en Tlapa no fue a causa de las fuertes lluvias.
En el caso particular de Atoyac de Álvarez, Mayares Salvador informó de una falla geológica que se está activando, donde se tiene que hacer la revisión preventiva para saber las comunidades que están dentro, por el momento hay aproximadamente cerca de 120 viviendas que habrá que reubicar en su totalidad.
El gobernador Héctor Astudillo, instruyó al director de CAPASEG, Arturo Palma Carro, pedir apoyo a la Conagua para la distribución de pipas de agua en Acapulco, un camión vactor para desazolvar el sistema de drenaje, además de redirecionar recursos entre 10 y 15 millones de pesos para reparación de equipos del sistema de agua potable en el puerto, a cargo del municipio de Acapulco.
Palma Carro, puntualizó que gracias a los trabajos de desazolve del río Colacho y la Sabana, no se registraron inundaciones mayores en las zonas de Llano Largo en Acapulco ni en la zona Diamante.
El director de CICAEG, Javier Taja Ramírez, informó que se logró restablecer la comunicación en los cortes carreteros de la carretera federal a Oaxaca.
También dijo que a la Sierra de Tecpan se han trasladado 10 equipos de maquinarias para despejar 643 kilómetros de carretera, así como en la Sierra de Atoyac, San Jerónimo.
Astudillo Flores, levantó la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil e instruyó el regreso a clases en el estado para este miércoles, además de una atención sin límites e inmediatas para recuperar la normalidad en la entidad.
"Dejamos de estar en sesión permanente y le vamos a dar seguimiento a todos estos asuntos de los daños cada una de las dependencias", puntualizó Astudillo Flores, mientras que el Comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, dijo que por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional se continuará con actividades de apoyo a la población, principalmente en La Montaña.
El titular de Sagadegro, Juan José Castro Justo, señaló que en Ometepec, San Marcos, Cuautepec y Cruz Grande se tienen afectaciones también en los cultivos y pérdida de ganado todavía no cuantificable y precisó que "ya se están haciendo los reportes del seguro agrícola, además de anexar los daños en las granjas camaronícolas".

Comentarios