En Guerrero el cáncer mata a más de 600 mujeres al año: Patricia Romero


Al menos 600 mujeres en Guerrero mueren al año, ello a causa del cáncer de mama y cervicouterino, reveló la directora de Servicios Médicos del DIF Guerrero, Patricia Romero Neri.
Señaló que en Guerrero se encuentra en primer lugar en casos de cáncer de mama y en segundo lugar el cáncer cervicouterino, y que ello ha sido la causa de muerte de muchas personas.
Detalló que alrededor de 300 mujeres mueren por año a causa del cáncer de mama y otro número similar de mujeres que mueren por causa de cáncer cervicouterino, en todo el estado.
Dijo que se siguen haciendo campañas de concientización de la importancia de detectar la enfermedad en una etapa temprana y evitar que avance y cause la muerte de la persona que la padece.
Explicó que las detecciones las hacen en mujeres menores de cuarenta años a través de ultrasonido de mama y mujeres mayores de cuarenta años a través de la mastografía y ultrasonido.

Indicó que cuando detectan alguna persona con alguna lesión, cuentan con el contacto con el instituto estatal de cancerología, quienes les apoyan para que la paciente se le de el tratamiento que requiere.
Indicó que se desconoce por qué incrementaron los casos de cáncer de mama, pero que si conocen los factores de riesgo como el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo y la herencia, pero en el cáncer del cervicouterino es una lesión por el virus del papiloma humano.
Comentó que están invitando a las mujeres a realizarse exámenes para la detección del cáncer y que en el caso del cáncer de mama es un ultrasonido dos veces por año, mientras que para el cáncer cervicouterino es una mastografía una vez al año.
Finalmente invitó a los guerrerenses a que se acerquen al DIF Estatal, para que se realicen los exámenes correspondientes y puedan detectar la enfermedad a tiempo y poder evitar la muerte. (www.notymas.com)

Comentarios