Elaboran en la diócesis catálogo del arte sacro que tenemos en Guerrero


La diócesis Chilpancingo-Chilapa elabora un inventario del arte sacro que se resguarda en este territorio eclesiástico, a fin de tener la certeza de todos los bienes y evitar que se pierdan, reveló el obispo Salvador Rangel Mendoza.
El religioso reconoció que en el estado de Guerrero se tiene un amplio catálogo de arte sacro antiguo, mucho de él resguardado en Iglesias como la de Santa Prisca, o la catedral de Chilpancingo.
“He pedido a los párrocos que hagan un inventario detallado de los bienes y un respaldo fotográfico de cada cosa a fin de tener un archivo ordenado.
Se le cuestionó sobre joyas que la iglesia posee por ejemplo el caso de Tixtla donde existen historias que hablan de un pequeño tesoro que pertenecería a la virgen de la Natividad entre los que se incluiría incluso una corona de oro y piedras preciosas que el generan Vicente Guerrero siendo presidente de la República le regaló a la virgen.
A ello el obispo dijo desconocer del tema, pero dijo que lamentablemente en la historia de la humanidad siempre ha habido personas que sustraen o se apropian de cosas, algunos civiles, otros políticos o incluso propios sacerdotes, “del caso puntual que me preguntas no conozco el tema pero es un hecho que siempre en la humanidad han existido quienes roban”.
El reportero le insistió que es la vox populi  la que habla de esas joyas de la virgen,  que nadie sabe dónde están, “La vox populi muchas veces miente, inventan cosas que no son ciertas”.
Del catálogo de arte sacro que elaboran, resaltó que ya se tiene un avance importante y en todas las parroquias de la diócesis y ahí se tiene piezas muy antiguas que se han resguardado por varias generaciones.

Templos reconstruidos:

En lo que se refiere a la reconstrucción de templos que fueron dañados por los sismos de hace dos años, el obispo señalo que la mayoría ya fueron entregados y solo los que tuvieron necesidad de reparaciones mayores son los que aún tiene trabajo pendiente como el de Santa Prisca en Taxco.
“Fueron 30 templos averiados en muy diversas magnitudes y el INAH elaboró los proyectos para la restauración y al menos la mitad ya fueron entregados y en los demás se tiene un avance importante”.
Reconoció que el trabajo del INAH ha sido de lo más profesional y se tiene resultados magníficos en la restauración de los templos que son patrimonio de la humanidad. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios