Echan abajo petición de Morena por indagar la operatividad del SEMEFO


Diputados de MORENA pidieron la comparecencia del Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, para que informe de manera detallada al Congreso, sobre el estado general que guarda el Servicio Médico Forense en Guerrero,  sin embargo la petición  fue votada en contra por las fracciones PRI,
PRD, PVEM, PAN, PT y PMC, por lo que no alcanzó la votación suficiente.
En la sesión del  jueves, los diputados Norma Otilia Hernández Martínez, Blanca Celene Armenta Piza, Nilsan Hilario Mendoza y Luis Enrique Ríos Saucedo, manifestaron que en Guerrero el Servicio Médico Forense (SEMEFO), dependiente de la Secretaría de Salud, es un pilar fundamental de la procuración, administración e impartición de justicia, pues a sus unidades llegan los cuerpos de personas que fallecieron de manera violenta, en áreas de reclusión; en la vía pública; muertes sospechosas producto de alguna violación a los derechos humanos, entre otras. 
Por tal motivo indicaron, es necesaria su vigilancia y evaluación permanente a fin de garantizar certeza legal de los servicios que otorga.   
En Guerrero existen tres Unidades del  SEMEFO: Chilpancingo, Acapulco e Iguala. Las tres están saturadas; en Acapulco tiene cinco cámaras frigoríficas con capacidad para 150 cuerpos, pero tiene 297; en Chilpancingo son tres para un máximo de 90 cadáveres, pero hay 187 de más en cada cámara y, en Iguala, hay uno para 30, y tiene 78.
De acuerdo a datos del personal de las unidades del SEMEFO, la acumulación de cadáveres es por el aumento de la violencia en el estado, así como la lentitud en el trabajo de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, quienes se retrasan en los exámenes de genética forense, de antropología y dactiloscopia.
“En Guerrero se tienen casi 800 cadáveres a espera de ser identificados y reclamados, sin embargo, en las cámaras frigoríficas sólo hay capacidad para unos 270 cuerpos en los tres principales municipios, lo que contrasta con los 750 cadáveres que reportan”.
Consideraron que, ante el alto riesgo sanitario y sobre todo, de respeto y derecho a los familiares de las personas fallecidas cuyos cuerpos se encuentren depositados en el SEMEFO, es necesario conocer las condiciones en las que operan en materia de salud, de atención y servicio al público, de cumplimiento a la ley, de auxilio a la autoridad jurisdiccional, de higiene, de capacidad, la existencia o no de protocolos de atención y servicio de calidad a la sociedad, pues ante denuncias ciudadanas que han trascendido en los medios de comunicación, se refiere que hay mala calidad de los servicios que ofrecen y una atención inapropiada a la población, así como el hacinamiento de cadáveres humanos.    
Por ello, los diputados urgieron la comparecencia del secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos para que informe el estado que guardan las unidades del SEMEFO que hay en el estado. Debido a que el acuerdo no alcanzó la votación suficiente, se remitió a la Comisión de Salud. (www.notymas.com)

Comentarios